Circula nota antigua de ATB sobre libro que afirmó que Morales volvió a Bolivia un “narco-estado” – Bolivia Verifica
Circula nota antigua de ATB sobre libro que afirmó que Morales volvió a Bolivia un “narco-estado”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circula nota antigua de ATB sobre libro que afirmó que Morales volvió a Bolivia un “narco-estado”

A través de una captura de pantalla, se difunde la información; sin embargo, la nota fue eliminada del portal al ser sacada de contexto por usuarios de la red.

 

A través de WhatsApp y Facebook circula una captura de pantalla de una noticia de la Red ATB cuyo titular es: “Investigador francés presenta libro que asegura que Evo convirtió a Bolivia en un narco-Estado”. La publicación fue eliminada del portal pero es real. El medio publicó dicho contenido el año pasado y luego borró la nota.

La noticia corresponde al 3 de marzo de 2020 y la publicación en Facebook se realizó unos días después, el 24 de marzo de ese mismo año. La descripción del post indica: “Esto no es invento de la derecha, esto es una realidad ante el mundo, por eso los masistas no quieren dejar la producción de la cocaína y los bolivianos conocemos de sobra, que el 95% de la producción de la hoja de coca del chapare va al narcotráfico”. El post logró un alcance de 646 reacciones, 5 comentarios y fue 16 mil veces compartido.

La captura de aquella publicación vuelve a circular un año después.

Desde Bolivia Verifica revisamos si la noticia se encontraba tanto en el portal web como en las redes sociales oficiales de la Red ATB; sin embargo, detectamos que fue eliminada. Aún así existen registros en la web sobre la nota.

Al poner el titular en el buscador de Google aparece el link de la noticia, pero cuando se ingresa al portal aparece un mensaje que indica: “Lo sentimos mucho pero la información que ha solicitado no parece existir en atb.com.bo”.

Captura de pantalla del buscador google

A través de la herramienta Wayback Machine, detectamos que el tuit del medio quedó archivado.



ATB on Twitter: “Investigador francés presenta libro que asegura que …
archived 9 Aug 2021 04:28:33 UTC

Debido a estos hallazgos, tomamos contacto con la directora regional de Prensa ATB La Paz, Mónica Pacheco, quien nos confirmó que el contenido fue eliminado, pero explicó que esto se debe a que se trató de una publicación del año pasado que fue sacada de contexto.

“Verifiqué en la página y no está. Lo que pasa es que se trata de una publicación de 2020 y se sacó de contexto mediante el uso de estas publicaciones”, dijo Pacheco a Bolivia Verifica. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica