Negacionistas lanzan boletín con falsos postulados sobre la pandemia por Covid-19 – Bolivia Verifica
Negacionistas lanzan boletín con falsos postulados sobre la pandemia por Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Negacionistas lanzan boletín con falsos postulados sobre la pandemia por Covid-19

Un kit de implementos es distribuido físicamente en las ciudades con el fin de reforzar las ideas contra el uso de las medidas de bioseguridad

Un boletín y otros implementos que están siendo distribuidos en las ciudades por el denominado movimiento humanista. Foto propia.

El denominado movimiento Acción Humanista Revolucionario (AUR), intensifica este mes su campaña en contra de las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19, lanzando un boletín junto a otros implementos que tienden a sustentar sus posturas. Estos supuestos son falsos y acá te desglosamos parte de ellos.

“Los humanistas de AUR no somos cómplices del genocidio mundial”, dice el titular de un boletín que está siendo distribuido por este movimiento en espacios públicos en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Tarija.

Además del boletín,  están siendo distribuidos discos compactos y un manifiesto público.

A continuación, vamos desglosando algunas falsedades que se presentan en este manifiesto.

Falso: “La OMS en mayo de 2009 cambió la definición de pandemia de gripe H1N1, por el criterio político”

Según este enunciado, en esa oportunidad, el criterio médico fue cambiado por el “político” que pesaba más en esta organización. “Han privatizado la OMS, la financiación privada condiciona sus decisiones”, indica con una frase atribuida al exasesor de la Organización Mundial de la Salud,  Germán Velásquez. Con esta postura se hace entrever que este organismo se mueve en base a criterios políticos y no científicos.

Sobre este tema, la OMS respondió formalmente que “no cambió su definición de gripe pandémica por el simple motivo de que nunca antes había definido formalmente el concepto”.

La respuesta oficial de la OMS aclara que al no contar con una “definición formal” de gripe pandémica, a pesar del bagaje de los diez años de actividades de preparación contra las pandemias, “revela importantes suposiciones subyacentes sobre la naturaleza de esta enfermedad infecciosa”. Es decir, no hubo el citado cambio, aunque por el desconocimiento de la misma enfermedad en ese entonces, sí se crearon confusiones en cuanto a la definición.

Respecto a las declaraciones del exasesor de la OMS Germán Velásquez, estas fueron sacadas de contexto.

Estos dichos surgen de una entrevista con Radio Francia Internacional realizada en mayo de 2020, cuando dijo que la OMS ante la “falta de independencia” no puede tomar las mejores decisiones; sin embargo, él no se opone a la declaración de la pandemia como tal, incluso la respalda. Sus observaciones fueron en torno a la “tardanza” en la toma de decisiones.

“Probablemente hubo atraso sobre lo que estaba pasando, porque tal vez no se veía cuál era la gravedad de lo que se nos venía encima”, agregó Velásquez en esa entrevista publicada en mayo de 2020.

Falso: “No se ha demostrado la existencia real y científica del denominado SARS-CoV-2”

El primer caso conocido de infección por el nuevo coronavirus se notificó oficialmente el pasado 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, indica la OMS. Desde las primeras investigaciones, se observó que el posteriormente denominado SARS-CoV-2 es un virus similar a otros coronavirus ya conocidos, pero con características específicas, indica una investigación del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El Servicio de Información y Noticias Científicas es una agencia pública española de noticias relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

La misión conjunta OMS-China, en la que participan expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Institutos Nacionales de la Salud), Japón, Nigeria, República de Corea, Rusia y Singapur, hace una investigación a principios de 2020 en Beijing,  también viaja a Wuhan como a otras ciudades del gigante asiático.

Esta misión evidencia la existencia y el “peligro” de esta enfermedad, revela el informe presentado en febrero de 2020.

Falso: “Médicos y científicos indican que la gente no murió por Covid-19”

Para dicha afirmación, este movimiento utiliza como principal fuente al médico italiano Pascuale Bacco.

Bacco durante la crisis sanitaria por Covid-19, ha apoyado diferentes teorías conspirativas sobre el virus, indica el portal español de verificación Maldita.es.

Una de las críticas de Bacco hacia la gestión de la pandemia está relacionada con la “prohibición” de su gobierno  de realizar autopsias a los cuerpos de las  “supuestas víctimas” de Covid-19, indicando que la gente moría por otras patologías o errores médicos por acatar los protocolos que dictaba de la OMS.

Lo cierto es que en Italia se llevan haciendo autopsias desde abril de 2020, constató Maldita.es.

La OMS proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis “post mortem” desde el 24 de marzo de 2020 a través de un protocolo médico sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la Covid-19.

En síntesis, la OMS no solo no prohíbe las autopsias, sino que facilita los detalles para realizarlas.

Falso: “Los barbijos, lejos de proteger la salud de la ciudadanía la debilitan continuamente”

Según este manifiesto, el uso prolongado de las mascarillas, “reduce las cantidades de oxígeno vital y retiene la salida de dióxido de carbono de desecho”, además de provocar enfermedades como la “neumonía y trombosis”.

Ya en una anterior verificación, la neumóloga Vannesa Cardozo explicó a Bolivia Verifica que el “verdadero peligro” de no usar barbijo es el riesgo directo de contagio, especialmente en lugares donde existe aglomeración de personas.

La OMS aclara en un informe científico que utilizar mascarillas médicas durante “mucho tiempo” puede ser incómodo, “pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”.

Otras verificaciones sobre el uso de barbijos puedes ver aquí, aquí o aquí.

Acto de quema de barbijos protagonizado en enero de 2021 por este movimiento denominado “humanista” en el municipio de Quillacollo-Cochabamba.

Falso: “Muchos médicos y científicos señalan que la vacuna Covid-19 no está probada como segura y efectiva”

Este manifiesto indica que la “vacuna genética experimental” que “jamás” se ha utilizado en la raza humana, puede tener “graves riesgos y efectos adversos”.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que una vacuna “implica la introducción directa en los tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el antígeno o los antígenos contra los que se busca una respuesta inmunológica, y se basa en la producción in situ del antígeno objetivo”.

Es decir, que una vacuna de ADN implica la inyección de una pequeña parte del código genético del virus (ADN o ARN) para estimular la respuesta inmunológica en un paciente sin infección.

Este procedimiento no crea un organismo genéticamente modificado.

En dicha manifiesto existen otras afirmaciones de temas anteriormente verificados como de las cuarentenas que puedes ver aquí.

Si quieres conocer más verificaciones sobre este movimiento puedes ingresar aquí, o aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica