Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa brasileña del coronavirus – Bolivia Verifica
Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa brasileña del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa brasileña del coronavirus

Autoridades sanitarias en Bolivia muestran su preocupación por la nueva cepa brasileña del coronavirus, en esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto

Imagen referencial, fuente “BBC”.

Ya pasó más de un año desde que el virus Sars-Cov-2 se esparció desde China a nivel mundial causando una pandemia. Durante este tiempo el virus ha ido mutando y en los últimos meses se habla de una nueva cepa originada en Brasil, que está causado un rebrote mucho más fuerte en ese país y aumentando significativamente las tasas de contagios y letalidad. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva cepa brasileña de coronavirus.

¿Cuándo y cómo apareció la nueva cepa brasileña?

La variante del coronavirus brasileña se detectó por primera vez en Japón, en viajeros procedentes de Brasil a principios de enero del 2021. También existe un estudio de investigadores de Brasil y del Reino Unido que sugiere que la nueva cepa pudo haber surgido a principios de noviembre del 2020 en la región amazónica de Manaos.

La nueva cepa brasileña se debe a una mutación genética, según la “BBC” los virus mutan continuamente al multiplicarse. A veces estos cambios no tienen ningún efecto, pero en ocasiones generan cambios importantes en la estructura del virus y lo pueden alterar y volverlo más agresivo como en el caso de la variante brasileña del virus.

¿Cuántas variantes existen?

Existen tres variantes: la del Reino Unido llamada “B.1.1.7”, la de Sudáfrica descrita como “B.1.351” y la de Brasil registrada como “P.1”.

¿Por qué la cepa brasileña es más temida?

El epidemiólogo de la Universidad de São Paulo, Eliseu Waldman, asegura que la variante del coronavirus brasileña es hasta dos veces más transmisible que la original. A la vez indica que esta cepa infecta a personas más jóvenes y que tiene una probabilidad del 25% al 61% de reinfectar a personas que superaron el mortal virus.

La nueva cepa tiene una carga viral diez veces mayor a la versión inicial del virus, es más contagiosa y más mortal asegura “La República”. 

¿La cepa brasileña está en Bolivia?

Hasta la fecha no hay certeza de que el virus esté en el país pues no existe ningún laboratorio capaz de detectar las variantes. El 26 de marzo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Mendoza, dijo que enviaron pruebas a la Argentina para saber si la cepa brasileña esta en ese departamento, los resultados se tendrán en ocho días.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, explicó a Bolivia Verifica que en el Hospital del Norte de El Alto se identificó a tres personas que podrían ser portadoras de la cepa brasileña del coronavirus. A ellos se les tomaron las pruebas correspondientes y se las enviaron a Brasil y a Estados Unidos para que se realice el estudio genético del virus, en siete días se sabrá qué tipo de cepa es.

¿Qué se puede hacer para prevenir el virus?

La viceministra de Salud, María Rene Castro, dijo que las medidas contra todas las variantes del coronavirus que existen hoy y que puedan aparecer en el futuro son el lavado de manos, el uso del barbijo y la distancia social. “Si nosotros utilizamos esto no tenemos porqué temer a ninguna variante”, dijo Castro a Unitel.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica