Morales no mencionó que busca castigar a sacerdotes por participar en las reuniones de 2019 – Bolivia Verifica
Morales no mencionó que busca castigar a sacerdotes por participar en las reuniones de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Morales no mencionó que busca castigar a sacerdotes por participar en las reuniones de 2019

Atribuyen información falsa al exmandatario y la difunden como si fuese una publicación de Página Siete. Si bien Evo Morales hizo referencia a la participación de la Iglesia en reuniones con actores políticos durante los conflictos de 2019, no mencionó un castigo a sacerdotes

Mediante grupos de Facebook y WhatsApp circula una supuesta noticia según la cual Evo Morales buscaría castigo para los sacerdotes que participaron en reuniones con actores políticos durante los días previos y posteriores a su renuncia en 2019. Esta información es falsa, pues si bien el exmandatario hizo referencia a la participación de la Iglesia Católica en estos encuentros, no afirmó que busca castigo para sacerdotes.

La imagen se comparte como si se tratase de una noticia de Página Siete. “Evo ataca a la iglesia que le recordó que el MAS estuvo de acuerdo con la transición. Evo busca castigo a los sacerdotes”. La captura muestra un alcance de 1,4 mil reacciones, 349 comentarios y supuestamente fue compartido 56 veces.

Juan Carlos Veliz, responsable digital de Página Siete, quien indicó que el medio no habría publicado ninguna noticia similar y que esa captura de pantalla es falsa.

Por otro lado,  Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por Evo Morales sobre el tema sin encontrar ninguna más allá de publicaciones en su cuenta de Twitter, donde no menciona lo que dice la falsa publicación que circula en redes:

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió un comunicado referido a las denuncias del supuesto golpe de Estado, revelando varios detalles de las negociaciones de pacificación que se sostuvieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. La Iglesia aseveró que su participación en las reuniones fue en calidad de facilitadora del diálogo.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica