Verdadero, Yassir Molina afirmó que contrató al abogado Jhasmani Torrico para su defensa – Bolivia Verifica
Verdadero, Yassir Molina afirmó que contrató al abogado Jhasmani Torrico para su defensa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero, Yassir Molina afirmó que contrató al abogado Jhasmani Torrico para su defensa

Daniela Hidalgo, madre de Yassir Molina, confirmó a Bolivia Verifica que contrataron los servicios del abogado Jhasmany Torrico, también privado de libertad en San Sebastián en Cochabamba, para que se encargue de la defensa de su hijo. 

Facebook de Yassir Molina.

La tarde de este 13 de agosto de 2021 circuló por WhatsApp una captura de pantalla de una noticia de la red ATB la cual señala que Yassir Molina, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), adquirió los servicios del abogado Yhasmani Torrico para su defensa. Tras contactar a la madre de Molina, corroboramos que el dato era verdadero, no obstante, *Torrico salió a negar que haya aceptado tal oferta laboral

“Él va formar parte del equipo jurídico (Torrico) para la defensa de Yass. Creemos que es un profesional competente para estos casos. Además, muchos abogados han desistido (del caso de Yassir). Entre mi hijo y yo hemos hablado y vimos conveniente de que Torrico forme parte del equipo de abogados en Cochabamba y Sucre”, dijo Daniela Hidalgo, progenitora de Yassir Molina.

El 17 de marzo de este 2021, Molina fue detenido por la Policía y trasladado a la ciudad de Sucre acusado de destrozos que supuestamente hizo a la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020. A finales de marzo, tras la audiencia de medidas cautelares, fue enviado preventivamente, por seis meses, al penal de San Roque.

La imagen de Molina surgió durante los conflictos poselectorales de 2019 en Cochabamba. Juntos con los demás miembros de la RJC salían a las calles en motocicletas, encapuchados y con armas caseras. Algunos defendían su causa y otros los calificaban de ser un “grupo irregular”.

Respecto a Torrico, de profesión abogado, se hizo conocido a nivel nacional luego de que en 2019 se filtrara un video en que se lo ve cobrando deudas aplicando métodos de tortura. El 25 de febrero de 2021 fue hallado culpable por los delitos de secuestro y lesiones por lo que fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión en San Sebastián, donde actualmente cumple su castigo.

Jhasmani Torrico junto a su custodio. Foto: David Flores/APG

En mayo de este año, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima alertó que Torrico, desde su reclusión, ejercía su profesión y tenía acceso a un teléfono celular.

Asesoramiento desde la cárcel

Para Hidalgo, el hecho de que Torrico esté preso no es impedimento para que defienda a su hijo. El abogado sentenciado forma parte del equipo de defensa de Molina junto a otros cuatro abogados de Sucre y Cochabamba.

“Precisamente porque ya no tiene nada que perder el doctor Torrico es su abogado. ¿Con qué más podrían amedrentarlo?”, dice Hidalgo.

La mujer será la principal conexión entre Torrico y Molina considerando que ambos están privados de libertad. Asegura que cada semana realiza viajes a departamentos.

“Mañana (sábado) estoy viajando a Sucre para reunirme con los abogados de allá para ver su situación jurídica (de Molina) ya que pasó cinco meses de su detención y en septiembre se cumplen los seis meses. Estoy yendo a ver qué se necesita para la cesación a su detención”, afirmó Hidalgo.

Respecto al servicio y asesoramiento que ofrece Torrico a la defensa de Molina, Hidalgo precisó que el jurista no tiene acceso a un teléfono celular y que ella irá con regularidad a San Sebastián o se comunicará mediante cabina telefónica para planificar la defensa de su hijo.

No es la primera vez que Torrico, desde su reclusión, ejerce su profesión. En marzo de este año quiso participar en un juicio oral como defensor de Jorge Sneyder Q. W. acusado de feminicidio.

 

*(Actualización 18/08/21) Esta nota fue actualizada con la contraparte de Torrico quien negó haber sido contactado por la familia de Molina

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica