Grupos antivacunas en La Paz promocionan bulo del plátano como un “tratamiento anticovid” – Bolivia Verifica
Grupos antivacunas en La Paz promocionan bulo del plátano como un “tratamiento anticovid”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Grupos antivacunas en La Paz promocionan bulo del plátano como un “tratamiento anticovid”

Esta versión circula por grupos de WhatsApp. Según las cadenas en donde se comparte, esta fruta contiene una lectina que “bloquea” la entrada celular del virus

En grupos de WhatsApp antivacunas de La Paz circula un bulo sobre el plátano como insumo para prevenir el coronavirus. Esta versión asegura que esa fruta contiene una lectina que “bloquea” la entrada celular del virus. Esta versión es falsa y ya ha sido desmentidas en diferentes oportunidades.

El mensaje que circula en grupos de WhatsApp de nombre “Vacunas genocidas” y “Como mejorar las defensas” es un anuncio en el que dice lo siguiente:

Esto sí es la mejor noticia de la semana

Plátano bloquea la entrada celular del coronavirus. El plátano contiene una lectina que es un potente anti-COVID-19 que bloquea la entrada celular del virus. Es el potasio en donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del COVID-19 y que lo elimina del sistema humano. Se recomienda el consumo de un plátano al día.

Dr. Sudhansu Bhattacharyya

MBBS. MS. MCH

Mumbai and lilavati Hospital & Research Center.

El mensaje que circula atribuye la información a un doctor de nombre Sudhansu Bhattcharyya y a un hospital llamado  “Mumbai and lilavati hospital & Research Center”.

Se buscó estos elementos en el navegador de Google y se encontró que este nombre  es de un hospital y centro de investigación privado que está ubicado en la ciudad de Bombay-India.

El nombre del médico aparece en la página oficial de este hospital. Según la información de su portal, él se desempeña en el Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica. Si bien se encontró algunas investigaciones que tienen de autor a Bhattcharyya (1,2,3,4), ninguna habla sobre el uso del plátano para prevenir el coronavirus. Son artículos relacionados a la cirugía cardiovascular.

De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no hay una vitamina, alimento o medicina que prevenga el contagio de la COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda lavarse las manos con frecuencia para protegerse de la COVID-19. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

¿El plátano contiene una lectina que bloquea la entrada de la COVID-19?

No hay evidencia científica que sustente esta afirmación. Si bien el plátano sí tiene lectinas vegetales, mismas que son proteínas que tienen la capacidad de unirse a diferentes tipos de azúcares o carbohidratos, no se realizó una investigación para ver si este puede ayudar a prevenir el contagio de la COVID-19, según se pudo indagar en los portales de la OPS y la OMS.

La OMS inició el 2020 un megaestudio llamado Solidarity, con el fin de probar tratamientos que sean eficaces contra el virus.

La viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Colombia, declaró a la verificadora AFP Factual que es un “despropósito” esta versión sobre la eficacia del plátano para prevenir el virus.

“La publicación desinforma. Los virus no tienen entradas celulares. Lo que hacen los virus para entrar a una célula es pegarse a las proteínas que tienen esas unidades en sus membranas. Esas proteínas no están hechas para eso, pero los virus han encontrado con el tiempo la forma de entrar a las células a través de ellas para luego multiplicarse”, aseguró.

¿Se encontró un antígeno resistente a la COVID-19 en el potasio?

De acuerdo a la información del National Institutes of Health de Estados Unidos, el potasio es un mineral esencial para el cuerpo, porque apoya en la contracción de los músculos, la transmisión en el sistema nervioso, el funcionamiento del riñón, corazón y otros órganos. En cambio, un antígeno, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una sustancia que provoca que el sistema inmune de una persona produzca anticuerpos y defensas.

Es decir, es toda partícula que el sistema inmune reconoce como extraña y reacciona tratando de combatirla. Por tanto, no es posible que el potasio tenga un antígeno, porque sus funciones son diferentes.

El infectólogo Uri Torruco García, de la Unidad Nacional de México, declaró a la verificadora Animal Político, que el potasio no es un antígeno.

“El potasio es un elemento, no un antígeno y comparado con la entrada del virus, es muy pequeño, no puede ser un antígeno porque un antígeno es una sustancia que produce una respuesta inmune. Mientras que el potasio existe en nuestro cuerpo todo el tiempo”, indicó.

¿Cuándo comenzó a circular esta versión?

Esta versión ha sido difundida desde el 2020. Bolivia Verifica ha desmentido en junio este bulo.

Sin embargo, esta versión no solo ha circulado en Bolivia, sino en otros países de Latinoamérica.

En México, Colombia, Chile, incluso España, han visto este mensaje. SI bien en algunos países lo llaman “banano” en lugar de plátano, el mensaje es el mismo.

De acuerdo a una nota de Animal Político, este bulo fue creciendo de tal manera en México que candidatos de partidos políticos, en sus campañas electorales, han repartido cubrebocas y plátanos en mayo del año pasado.

Otras verificadoras que han desmentido este bulo son AFP Factual, Maldita.es y ColombiaCheck.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica