Las vacunas contra la COVID-19 no causan el fenómeno ADE – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la COVID-19 no causan el fenómeno ADE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra la COVID-19 no causan el fenómeno ADE

Una médica argentina pretende hacer creer que las vacunas causan una peor enfermedad y ayudan a que el coronavirus ingrese a las células humanas. La profesional fue identificada como una “desinformante”

Captura del video publicado en la cuenta de TikTok fullmovies95.

Una mujer identificada como la doctora Roxana Bruno asegura que las vacunas contra la COVID-19 en lugar de mejorar la inmunidad de una persona provocan una enfermedad llamada mejora dependiente de anticuerpos (ADE por sus siglas en inglés). Según esta versión, las inyecciones también ayudarían a que el virus ingrese al organismo y cause daños “graves”. El dato es alarmista, pero es falso, no existe evidencia científica que sustente esta teoría.

“Las vacunas tienden a provocar una enfermedad peor que se llama mejora dependiente de anticuerpos. Significa que esa vacuna en lugar de mejorar la inmunidad de la persona contra la infección, lo que mejora es la capacidad del virus para ingresar e infectar a las células, lo que causa una enfermedad más grave. (…) No me lo invento yo, lo pueden encontrar publicado en un trabajo que acaba de salir el 28 de octubre del 2020 en el International Journal of Clinical Practice”, dice Bruno.

Estas afirmaciones figuran en un video subido el 14 de agosto del 2021 en la cuenta de TikTok fullmovies95

¿Qué es la mejora dependiente de anticuerpos o el fenómeno ADE?

También se la conoce como aumento de la infección mediada por anticuerpos o potenciación de la infección dependiente de anticuerpos.

Bolivia Verifica se contactó con el exjefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz, Guillermo Ortega, quien explicó lo siguiente:

  • “Si tienes una enfermedad causada por un virus, tu sistema inmune crea anticuerpos que contrarrestan y anulan a las bacterias, esto puede ser de forma natural o con la ayuda de medicamentos. Después de algún tiempo te puede volver a dar la misma enfermedad, pero causada por un virus diferente, ¡ahí está el problema! En algunas ocasiones los anticuerpos que te defendieron antes, quieren neutralizar el virus, pero como es distinto no pueden, lo dejan libre e incluso facilitan la entrada de los virus a las células. Esa es la mejora dependiente de anticuerpos”.

El médico acota que dicha enfermedad no es muy común y que hasta la fecha no se han registrado casos relacionados con la COVID-19. “Desde que empezó la pandemia no vi, ni escuché de ningún caso de mejora dependiente de anticuerpos que esté relacionado con el coronavirus”, dijo Ortega y a la vez recomendó a toda la población vacunarse.

El Gobierno de España, a través de su página de vacunación, indica que el fenómeno ADE ocurre con algunas enfermedades infecciosas. “Se da cuando la presencia de anticuerpos frente a un agente infeccioso empeora la enfermedad cuando la persona se infecta, en lugar de mitigarla”, se lee en su sitio web.

Dicha institución afirma que las vacunas contra la COVID-19 no están provocando el fenómeno ADE y que no existe ningún caso o indicio de dicho mal, a la vez se califica la versión que circula en las redes sociales como “falsa”.

La doctora Bruno dice que sus afirmaciones las basan en un trabajo que se publicó el 28 de octubre del 2020 en el International Journal of Clinical Practice. Bolivia Verifica revisó el portal web de la institución y comprobó que el documento mencionado por Bruno existe, pero la información es muy distinta a la que señala la citada doctora.

El documento del International Journal of Clinical Practice habla de ensayos clínicos y de consentimientos informados para las personas que formaron parte de las pruebas de las vacunas contra la COVID-19.

La nota informaba que, al someterse a los ensayos, en calidad de voluntarios, existían “varios riesgos” y que se podrían empeorar los síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus. Pero, en ninguna de sus líneas se afirma que las vacunas puedan causar ADE.

La verificadora española Maldita.es también revisó el trabajo del International Journal of Clinical Practice y afirmó que dicho estudio habla de los consentimientos informados que firman los voluntarios de los ensayos clínicos. También asegura que no hay evidencias de que la vacuna contra la COVID-19 cause el fenómeno ADE.

La verificadora española Newtral también informa que no existen pruebas científicas que indiquen que las vacunas contra el coronavirus causan ADE.

Bruno generadora de desinformación

Roxana Bruno es argentina y médica especializada en inmunología, el sitio Salud con Lupa la identificó como “desinformante”, porque difunde datos falsos sobre la pandemia y las vacunas contra la COVID-19. Si desea saber más sobre el perfil de la citada médica haga clic aquí.

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de chequeadores Latam Chequea, cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Ficha explicativa de Roxana Bruno publicada en el sitio Salud con Lupa.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica