COVID-19: Variante delta no es provocada por las vacunas – Bolivia Verifica
COVID-19: Variante delta no es provocada por las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

COVID-19: Variante delta no es provocada por las vacunas

Un medio radiofónico de Chile difundió el audio de una supuesta médica mexicana, quien asegura que las mutaciones del virus son causadas por las personas que ya fueron inmunizadas contra el coronavirus

Un medio radiofónico de Chile difundió el 5 de agosto de 2021, un audio de una supuesta “médica” mexicana que asegura erróneamente que la variante delta que surgió en la India, afecta sólo a las personas que fueron vacunadas contra la COVID – 19. Esta versión es falsa. 

“Me acaba de llegar una información al móvil que dice que la nueva cepa delta matará a millones por culpa de los no vacunados. Esa es una falacia. Los no vacunados no tienen absolutamente nada que ver. Estoy hasta la madre de gente ignorante. Hay médicos que he escuchado decir cada estupidez”, se escucha decir a la mujer que asegura ser médica en una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de  Sur de Chile Radio.

Extrañamente, la mujer –quien asegura que trabaja en el área de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en México- no se identifica. El argumento de esta persona para no dar su nombre es que teme “represalias”.

El video se hizo viral alcanzó más de 11 mil reacciones, tuvo 3.300 comentarios y fue compartido 16.000 veces en Facebook hasta la tarde del 11 de agosto.

La mujer prosigue con sus críticas y observaciones a las vacunas anticovid. “Estas vacunas que están inoculando actualmente ¿son tan maravillosas?. Yo todos los días recibo pacientes que vienen con parálisis fácil, con parkinson, con fuertes mialgias, artralgias y pericarditis después de la vacuna. Así que aguas con lo que estamos aseverando. Todos los que nos hemos vacunado somos los causantes de generar estas variantes”, denuncia.

La mujer que habla en esta entrevista, no solo no se identifica, sino que no presenta alguna evidencia científica para sustentar sus argumentos. 

Esta entrevista es compartida en diferentes grupos de WhatsApp, donde lleva la alerta de esta red social de haber sido reenviada “muchas veces”.

Captura del audio difundido por  “Sur de Chile Radio”.

Vacunas no generan las variantes 

El gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri,  responde sobre el particular a Bolivia Verifica en la conferencia de prensa virtual de este 11 de agosto, que las vacunas contra la COVID-19 son la mejor “arma” para evitar más mutaciones del virus.

Aldighieri dice que se precisa más estudios a fin de determinar cuáles son los cambios en efectividad de las vacunas contra la variante delta; sin embargo, destaca que cada vez hay “más datos” que indican que la mayoría de las vacunas estimulan suficiente inmunidad para mantener un “alto nivel de eficacia” contra la mayoría de las variantes.

El experto agrega que las vacunas protegen especialmente contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

“Quisiera insistir que son los altos niveles de transmisión que favorecen las mutaciones. Una alta tasa de vacunación es la mejor arma contra la aparición de mutaciones del virus”, asegura Aldighieri.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Mayber Aparicio, en contacto con Bolivia Verifica, también desmiente las declaraciones difundidas por esa radioemisora chilena. “No. Las vacunas no ocasionan más variantes. Los virus mutan por naturalidad y se generan nuevas variantes, las cuales pueden ser más patogénicas y virulentas o no”, explicó el profesional.

Variante delta 

“Al día de hoy, se ha visto un rápido incremento de la transmisión comunitaria de la variante delta, principalmente en México, en Ecuador y en Brasil, por lo cual debemos permanecer en alerta, fortalecer las medidas de control en salud pública, y por supuesto, incrementar el acceso a la vacunación”, son las palabras del gerente de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri sobre esta mutación.

El primer país en reportar un caso positivo de esta variante fue India en octubre de 2020 y actualmente es una de las que causa más alarma y preocupación.

Cuando se identificó la mutación, la OMS la calificó como una “variante de interés”, pero desde el 15 de junio pasó a ser considerada como una “variante de preocupación” debido a su rápida propagación y letalidad.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que la variante delta puede tener un nivel de contagio del 60% al virus original y asegura que todas las vacunas brindan protección contra esta mutación.

Si quieres saber más sobre la variante delta puedes ingresar aquí

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica