No, no se está organizando una kermesse solidaria para el exministro Arturo Murillo – Bolivia Verifica
No, no se está organizando una kermesse solidaria para el exministro Arturo Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, no se está organizando una kermesse solidaria para el exministro Arturo Murillo

En grupos de WhatsApp circula un supuesto tuit de Agustín Zambrana donde promociona esta actividad

Un supuesto tuit del director del programa El Bunker, Agustín Zambrana, comenzó a circular en grupos de WhatsApp. La publicación adjunta un banner de una kermesse solidaria para el exministro de Gobierno Arturo Murillo. Esta información es falsa. No hay rastros de dicho tuit ni de que se esté organizando está actividad.

El supuesto tuit dice lo siguiente:

Gran convocatoria por nuestro ministro @ArturoMurilloS es ahora que debemos ayudar todos los compatriotas que defendimos los 21 días #TodosSomosMurillo.

En el banner indica que la kermesse se realizará el sábado 14 de agosto, adjunta dos números para delivery (77373868 – 2796867). Además, abajo aparecen los logos de la Fundación para el Periodismo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Fundación Jubileo.

Bolivia Verifica revisó la cuenta oficial de Twitter de Zambrana y no encontró dicho tuit. También se hizo la búsqueda por medio del hashtag que aparece en la captura y tampoco hubo resultado. Sí se encontró el banner, pero publicado por otra cuenta de nombre @Jose_Xarlos_989.

Se rastreó los dos números de contacto para delivery que aparecen en el banner de la supuesta kermesse. Se evidenció que uno, el número de celular 77373868, es uno que puso Zambrana en su página de Facebook llamada Agustín Zambrana en El Bunker. El número de teléfono, 2796867, pertenece a la sucursal de Burger King, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Zambrana en entrevista con Bolivia Verifica aclaró que este supuesto evento y el tuit son falsos. Acotó que cree que este bulo se trata de un ataque hacia su persona y su programa por develar información respecto a los “guerreros digitales”.

“Yo creo que esto es porque vengo siguiendo el tema de los guerreros digitales y tengo la nueva dirección de donde están. En el piso siete del edificio que está en la 20 de octubre y Guachalla, en Sopocachi, La Paz. Y esa es su rabia de que los hemos pillado, los hemos desenmascarado. Están utilizando señalética y una oficina del Viceministerio de Autonomías, y seguramente se inventan para desprestigiar al grupo bunkero”, afirmó.

Bolivia Verifica realizó la búsqueda del banner en las páginas de las entidades que supuestamente auspician este evento y no encontró ninguna información al respecto en las páginas de la Fundación para el Periodismo, Conade y la Fundación Jubileo.

El director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, declaró a Bolivia Verifica que desconoce la existencia de este evento. “No escuché nada al respecto, es falso”, indicó. 

Se sometió la captura de pantalla del supuesto tuit a un análisis con la herramienta Foto Forensic y se evidenció que es una imagen alterada:

 

Análisis del tuit falso.
Análisis de un tuit real de Zambrana. La parte de rojo es el hashtag

 

¿Qué se sabe de la exautoridad Arturo Murillo?

La exautoridad es investigada en los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y soborno. Este 9 de agosto fue su audiencia donde una jueza de la Corte del distrito de Florida, Miami, determinó que Murillo debe pagar una fianza de 250 mil dólares para que pueda defenderse en libertad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica