Sí, el carnet de vacunación COVID será requisito para el reinicio de clases en la UMSS – Bolivia Verifica
Sí, el carnet de vacunación COVID será requisito para el reinicio de clases en la UMSS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

Sí, el carnet de vacunación COVID será requisito para el reinicio de clases en la UMSS

En las redes sociales circula un comunicado a nombre del Rectorado de esta universidad que anuncia el retorno a clases semipresenciales

Mediante un video que es compartido en Facebook se anuncia el retorno a las clases semipresenciales en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, donde además se indica que los estudiantes deberán presentar como requisito el certificado de vacunación contra la COVID-19. Esta información es verdadera. 

El rector de la UMSS, Julio César Medina Gamboa, afirmó que el carnet de vacunación contra la COVID – 19 será un requisito para el reinicio de clases semipresenciales. Hasta la fecha, la modalidad en todo el sistema universitario de esa casa de estudios superior es la enseñanza virtual.

“Algunas facultades a fines de agosto entran a clases semipresenciales, también el área de tecnología, de manera que se está haciendo el trabajo mejorando el sistema de ventilación y las medidas de bioseguridad para que los estudiantes vuelvan. Además, obligamos para que de alguna forma los estudiantes empiecen a vacunarse, como una cierta obligación, para que asistan a las clases semipresenciales y presenciales”, dijo Medina en una entrevista difundida el 9 de agosto por Radio San Simón.

El rector asegura que las facultades que solicitaron el reinicio de clases semiprensenciales son: Tecnología, Odontología, Medicina y Enfermería respectivamente.

Bolivia Verifica se contactó con el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, Álvaro Fernández, quien confirmó la veracidad de la exigencia del certificado de vacunación COVID a los estudiantes que regresen a clases. Sin embargo, la metodología y logística de control aún está “en evaluación”.

“Aquellas facultades, junto a sus carreras, que pretendan retornar a las clases semipresenciales tendrían que alistar las medidas de bioseguridad correspondientes. Uno de los requisitos es el carnet de vacunación”, dijo el dirigente universitario.

El dirigente estudiantil dice que tres de las cuatro facultades que solicitaron el reinicio de clases son del área de salud, y por ello considera que la mayoría de los docentes y estudiantes deberían estar inmunizados.

“No sabemos el número de estudiantes vacunados,  vamos a solicitar al Seguro Universitario, porque esa cifra nos daría un estimado para saber cuántos ya tienen el carnet”, explicó.

Dijo que si existiesen estudiantes que no están vacunados, verán “qué hacer”,  porque hay universitarios que son de las provincias, quienes tienen más dificultades para acceder a la vacuna.

La circular del Rectorado de la UMSS, firmada el 19 de julio por su máxima autoridad fue dirigida a todas las decanaturas y directores, donde se indica que para el retorno “paulatino” a clases semipresenciales y presenciales, deben cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de casos positivos de coronavirus.

La fecha prevista para el retorno a clases, según esta circular es el 21 de agosto. 

La circular difundida por el Rectorado de la UMSS.

Fernández aclara, que si bien la circular Rect. 694/21 no menciona la exigencia del carnet de vacunación, esa medida fue asumida “internamente” entre las decanaturas y direcciones académicas, misma que está avalada por la FUL.

Según datos facilitados por la FUL, en la UMSS están inscritos aproximadamente 80 mil estudiantes.

El Ministerio de Salud por ahora no aconseja retornar a clases presenciales, tomando en cuenta que “el pico más alto de la pandemia se presentará entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, lo que pone en alto riesgo la posibilidad de que los estudiantes retornen a sus labores escolares presenciales”, señala un comunicado biministerial.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica