¿Qué sabemos de la variante Delta de la Covid-19 y por qué preocupa? – Bolivia Verifica
¿Qué sabemos de la variante Delta de la Covid-19 y por qué preocupa?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Qué sabemos de la variante Delta de la Covid-19 y por qué preocupa?

La Covid – 19 es un virus que constantemente está mutando. La OMS señaló que la variante Delta no es más letal, como suponen algunos expertos, pero es más contagiosa.

Bolivia aún no confirmó ningún caso positivo de la variante Delta, pero países vecinos y de América Latina ya reportaron y se enfrentan a esta amenaza sanitaria.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza letras griegas para referir a las variantes detectadas por primera vez en países como del Reino Unido, Sudáfrica e India. De ahí surgen los siguientes nombres: la variante del Reino Unido se la conoce como Alfa, la de Sudáfrica es Alfa y la de India es Delta. En cambio, la mutación identificada en Brasil se conoce como Gamma.

A continuación te brindamos una explicación de lo que hasta el momento se sabe de la variante Delta que está causando preocupación en el mundo.

 

El primer país en reportar un caso positivo de esta variante fue India en octubre 2020 y actualmente es una de las que causa más alarma y preocupación en países europeos. Cuando se identificó la mutación, la OMS la calificó como una “variante de interés”, pero desde el 15 de junio pasó a ser considerada como una “variante de preocupación” debido a su rápida propagación y letalidad.

Hasta el 31 de julio, la misma organización advirtió que se detectó en 132 países y ya es la dominante en el mundo, además se corre el riesgo de retroceder en los logros alcanzados para frenar la expansión de la pandemia. Actualmente está presente en 14 regiones de América y en 6 latinoamericanos. Los países vecinos en registrar casos positivos son: Brasil, Argentina y Perú.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Bolivia aseguraron que en el país aún no se registró ningún caso positivo de la variante Delta.

Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que la variante Delta puede tener un nivel de contagio del 60% al virus original y asegura que todas las vacunas brindan protección contra esta mutación.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que cuanto más circulen estas variantes en la región, en las comunidades, habrá mayores casos, problemas con los servicios de salud y la gente morirá: “las vacunas son nuestra mejor esperanza para detener esta pandemia y también para reducir el alza, el surgimiento abrupto de nuevas variantes”, declaró a Milenio

Sobre si es más mortífera que las demás variantes, la OMS asegura que no es más letal, como suponen algunos expertos, pero reconoce que es más contagiosa.

El asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico, afirmó que la variante Delta de la COVID-19 no es más letal en niños y jóvenes, sin embargo, podrían contagiarse fácilmente debido a que el virus buscará donde alojarse y lo hará en sectores de la población que no cuenten con la vacuna anticovid y que además no cumplan con el protocolo sanitario

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica