ABC Color no publicó que una investigación develó fortuna de Lanchipa – Bolivia Verifica
ABC Color no publicó que una investigación develó fortuna de Lanchipa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ABC Color no publicó que una investigación develó fortuna de Lanchipa

El medio paraguayo no emitió una noticia sobre Bolivia el 31 de julio de 2021

A través de Facebook circula una imagen que se hizo viral, siendo compartida 214 veces. La misma es una supuesta captura de pantalla del medio de comunicación paraguayo ABC, la cual afirma que tras una investigación descubren la fortuna del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, que utiliza para colaborar al expresidente Evo Morales. Se trata de información falsa.

La supuesta noticia habría sido publicada el 31 de julio de 2021, cuyo titular afirma: “Una investigación descubre la millonaria fortuna del fiscal boliviano Lanchipa que está ayudando a Evo Morales para construir una falsa narrativa”.

Bolivia Verifica realizó una revisión avanzada en Google, así como en la página web y las redes sociales oficiales del medio y no se encontró dicho contenido.

La última noticia del medio sobre Bolivia fue emitida el 28 de julio de 2021 y no hace referencia a lo mencionado anteriormente. El titular de dicha noticia es: “Fiscalía boliviana defiende pericia que niega fraude y oposición la cuestiona”. Pudimos evidenciar que no hay ninguna nota sobre el fiscal general boliviano emitida el 31 de julio.

Asimismo, tomamos contacto con una editora de ABC Color, quien nos confirmó que la noticia no fue publicada por el medio de comunicación. También nos dio a conocer que el título no coincide con la tipografía que ellos utilizan.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica