La ONU no admitió que una vacuna de Bill Gates causó un brote de poliomielitis – Bolivia Verifica
La ONU no admitió que una vacuna de Bill Gates causó un brote de poliomielitis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

La ONU no admitió que una vacuna de Bill Gates causó un brote de poliomielitis

Según un portal web, este organismo internacional terminó por “reconocer” que una de las iniciativas del multimillonario está causando reacciones adversas en las vacunaciones

Una cadena en grupos de WhatsApp culpa a la Fundación de Bill Gates de un rebrote de polio en África.

Circula en cadena por diferentes grupos de WhatsApp un enlace de una nota que alerta sobre la “vacuna de Bill Gates” contra la poliomielitis, misma que estaría causando un efecto contrario al esperado, con graves secuelas, especialmente en África. Esta versión es engañosa.

“La ONU admite que una vacuna de Bill Gates está provocando un brote de poliomielitis en África”, dice el texto de una cadena que circula en diferentes grupos de WhatsApp y cuyo contenido también es compartido en Facebook. Esta versión empieza a circular cuando ya se dan los anuncios de resultados positivos de las vacunas que están siendo probadas en contra del coronavirus COVID-19.

“Las Naciones Unidas se han visto obligadas a admitir que una importante iniciativa internacional de vacunas está provocando el brote de la misma enfermedad que se suponía debía erradicar”, indica la nota de prensa publicada por el portal Euskal News.

Según esta versión, una iniciativa similar está siendo realizada en el mismo continente por la vacuna en contra del coronavirus COVID-19, misma que “cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates”.

Sí hubo un brote, pero no se atribuye a la Fundación Gates

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió el primero de septiembre un comunicado donde indicaba que el Ministerio de Salud de Sudán le notificó el nueve de agosto de “la detección de un poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna circulante (cVDPV2) en el país”.

La OMS explicó que se detectaron dos casos en niños de 4 y 3 años, además que había otros once “bajo investigación”. El organismo internacional indicó que  “hay circulación local en Sudán y una transmisión continua con Chad”.

Según la agencia de noticias EFE, esta información recogida “correctamente” por la agencia AP  fue empleada de modo “falsario” por “varias webs” para vincular el brote con la Fundación de Bill y Melinda Gates.

La OMS aclara en un texto de abril de 2017 que “la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) contiene un virus vacunal atenuado”. Según este organismo internacional, estos virus “pueden sufrir cambios genéticos que les confieran la capacidad de producir parálisis, creándose así los denominados poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV)”.

Sin embargo, precisa que estas modificaciones se producen en casos muy raros “cuando la población está notablemente subinmunizada” y asegura que “el problema no está en la vacuna en sí misma, sino en una baja cobertura vacunal”.

“Si la población está plenamente inmunizada, estará protegida frente a los poliovirus, tanto salvajes como de origen vacunal”, añade el texto.

Los poliovirus de origen vacunal que se registraron en África, no tienen relación con las vacunas que está apoyando en una iniciativa conjunta la Fundación Bill y Melinda Gates, según indicó a la verificadora española Maldita.es el portavoz de esta organización,  Oliver Rosenbauer, señala en su nota.

“Es verdad que se ha producido ese brote –en Sudán- pero no es cierto que la vacuna pertenezca a Bill Gates”, dijo a la verificadora Maldita.es.

Entonces, según la OMS, este rebrote se debió a una baja cobertura de vacunas en Chad y Sudán. La OMS indica que desde el año 2000 se han administrado más de 10 000 millones de dosis de OPV a cerca de 3 000 millones de niños en el mundo.

“Gracias a ello se han prevenido más de 13 millones de casos de poliomielitis y la enfermedad se ha reducido en un 99%”, señala su informe.

Vacunas experimentales

Otro detalle a tomar en cuenta es que las pruebas de las vacunas experimentales contra el coronavirus no solo se realizaron en la “población africana”, sino que también se hicieron en Brasil y el Reino Unido, como demostramos en una anterior verificación de Bolivia Verifica.

El artículo de la agencia AP fue utilizado por diferentes páginas para tergiversar su información

El artículo de AP

“ONU: nuevo brote de polio en Sudán está causado por vacuna”, señala el titular de la nota de la agencia AP, misma que fue utilizada para la difusión de estos contenidos en los que se apunta a la Fundación Bill y Melinda Gates.

La ONU publicó en enero de 2020 que la propagación de la polio era “de nuevo una emergencia de salud internacional”, según su informe.

El informe de la ONU no habla solo de casos provocados por la vacuna de la polio ni de la situación en África.

¿Qué es la polio?

La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta el sistema nervioso principalmente de niños menores de cinco años. Puede causar la parálisis total en cuestión de horas.

La Fundación de Bill Gates

La Fundación Bill & Melinda Gates (B&MGF), forma parte de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, una alianza público-privada encabezada por la OMS.

Esta fundación colabora con recursos técnicos y financieros a dicha iniciativa, según consta en su portal web.