Una nota del 2009 sobre fraude electoral vuelve a circular como si fuera actual – Bolivia Verifica
Una nota del 2009 sobre fraude electoral  vuelve a circular como si fuera actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Una nota del 2009 sobre fraude electoral vuelve a circular como si fuera actual

Se denuncia que una empresa venezolana participó de la elaboración del padrón electoral. Sin embargo, esto ocurrió hace diez años y esa firma no tuvo ninguna relación con la votación de este año

Nota periodística que circula a través de redes sociales. Una nota publicada por Eju.Tv, que recopila información de otros medios, indica que una empresa venezolana participó en la elaboración del padrón electoral de Bolivia. Con este contenido se hace referencia a un posible fraude durante las elecciones generales del 18 de octubre. Sin embargo, estos datos se consideran engañosos, pues es cierto que una firma venezolana participó en la elaboración del padrón pero eso ocurrió en 2009 y la nota de prensa en cuestión fue publicada en esa época.

No obstante, la nota circula en distintos grupos de WhatsApp y también en Facebook, desde el 30 de noviembre del 2020 como si fuera actual.

Después de revisar el portal “Eju.Tv” se comprobó que la nota periodística que indica que empresa venezolana participó en la elaboración del padrón electoral si fue publicada por el medio descrito el 24 de noviembre del 2009. El portal de recopilación de noticias, tomó información de los periódicos La Razón, El Día y La Prensa, y los difundió.

Esta información señala que se denunciaba que la Corte Nacional Electoral (CNE) contrató a la firma NEC – Argentina y que está a su vez subcontrató a la empresa venezolana Smartmatic con el propósito de elaborar el padrón electoral biométrico.

Sin embargo, Smartmatic no tuvo ninguna participación en el proceso electoral de 2020. Contenidos desinformativos sobre esta empresa y su falsa vinculación con la votación de este año ya fueron desmentidos por Bolivia Verifica en una serie de notas. Puedes leer algunas:

Publicación del portal «EJU TV», en fecha 24/11/2009