Contrato de TSE por el padrón no es con Smartmatic – Bolivia Verifica
Contrato de TSE por el padrón no es con Smartmatic

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Contrato de TSE por el padrón no es con Smartmatic

Se vuelve a cuestionar en las redes sociales el uso de las máquinas de esta empresa, a la que relacionan con el Gobierno de Venezuela

Una publicación relaciona a una exfuncionaria del TSE con la adquisición de equipos de la empresa Smarmatic.

Una publicación en Facebook pide “respuestas” al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, sobre el uso de máquinas de la empresa Smartmatic en la última elección y su relación con una funcionaria que está supuestamente relacionada con la “falsificación de documentos”.  Esta versión es engañosa, pues como dijimos en una anterior verificación, en esta elección no se utilizaron las máquinas de esta empresa tecnológica pero sí fue parte de la creación del padrón electoral en 2009.

“Exijo saber cuál fue el alcance de la funcionaria Tania Zuazo en el  fraude electoral de 2020 con máquinas Smartmatic de Venezuela, lo exijo como ciudadano al TSE a Salvador Romero y a la FELCC”, dice una publicación que circula en diferentes páginas de Facebook, una de ellas es “Dígalo Ahora”.

La citada publicación hace referencia a la aprehensión días previos a la elección, de dos funcionarios del TSE en La Paz por falsificación de sellos para permisos de circulación vehicular.

Esta publicación cuestiona a una de estas personas de ser parte de un “fraude” al ser la encargada de almacenes dentro del TSE, teniendo acceso al material electoral como a las máquinas de la empresa Smartmatic.

Contrato de TSE es con NEC

Sin embargo, hay una serie de imprecisiones en la citada publicación, pues el contrato del TSE no es con Smartmatic. “Nuestra relación contractual es con la empresa NEC”, responde Mavel Bilbao desde Comunicación del TSE a Bolivia Verifica.

El contrato del TSE es con NEC Argentina, que es una subsidiaria de la empresa multinacional japonesa, NEC Corporation.

Para la creación del padrón biométrico de Bolivia en el año 2009, NEC contrató a Smartmatic para trabajar en conjunto en este proyecto. Smartmatic suministró “unidades de registro móviles” para capturar la información biométrica de los ciudadanos, tales como huellas digitales, fotografía digital y firmas, precisa esta empresa en su informe.

¿Qué es NEC?

A nivel global, NEC proporciona soluciones de autenticación biométrica, servicios de software para proveedores de servicios y sistemas de almacenamiento de energía a gran escala para mercados internacionales, según indica en su portal web. Su agencia central se encuentra en Minato-ku, Tokio, Japón.

Esta empresa se encuentra entre las principales del planeta en las listas del mercado de biometría móvil.  Tiene de clientes a empresas como el Grupo Lufthansa en la implementación de esta tecnología en los principales aeropuertos europeos.

NEC Argentina tiene su sede central en Buenos Aires. En Bolivia, con la tecnología de NEC, se hizo para esta última elección 2020 una contrastación de huellas dactilares en el proceso de limpieza del padrón biométrico.

Los equipos referidos en las redes sociales de la empresa Smartmatic para sufragar nunca fueron utilizados en el país.

Exfuncionaria procesada no tiene relación con padrón

La exfuncionaria del TSE que está siendo investigada por la falsificación de documentos, estaba a cargo de almacenes y no tiene ninguna relación con el sistema del padrón biométrico, sino que ella fue parte de la comisión de recepción de material de imprenta como figura en diferentes memorándums  a los que pudo acceder Bolivia Verifica.

Smartmatic no tiene sede en Venezuela

La central de esta empresa está en Londres. En su registro oficial web figura que su sede es en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados, uno de los países americanos dependientes del reino de Gran Bretaña.

Si bien sus socios fundadores son venezolanos, esta empresa sacó a todos sus gerentes de Venezuela desde el año 2017, debido a una denuncia pública que hizo a la Corte Nacional Electoral (CNE) de una “manipulación de datos” del padrón en la elección de la Asamblea Constituyente.

Desde el 2017, Smartmatic no tiene relación alguna con el CNE ni el Gobierno de Venezuela.