Falso, no se usaron las máquinas de Smartmatic en las elecciones en Bolivia – Bolivia Verifica
Falso, no se usaron las máquinas de Smartmatic en las elecciones en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso, no se usaron las máquinas de Smartmatic en las elecciones en Bolivia

Compártelo por:

Una cadena indica que los aparatos de esta empresa tecnológica fueron utilizados para armar el “fraude” en Bolivia y Estados Unidos. Sin embargo, éstos no fueron empleados en Bolivia donde el voto es manual

Una cadena relaciona las denuncias de “fraude electoral” de Estados Unidos, Bolivia y Venezuela con la empresa transnacional Smartmatic.

Por Jesús Vargas Villena

Una cadena que circula en WhatsApp alerta que la empresa Smartmatic fue “creada” por Hugo Chávez Frías y Evo Morales Ayma para cometer “fraude” electoral en Bolivia y en Venezuela, donde supuestamente fueron utilizadas. Esta versión es falsa, pues en Bolivia el voto es manual y no requiere la mediación de ningún equipo tecnológico.

A la vez, la cadena vincula esta firma con las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una supuesta manipulación de los resultados en en la última elección ese país.  “Más fraude electoral en Estados Unidos con las máquinas Smartmatic Dominion, las que se usan en Bolivia”, denuncia la cadena que tiene como enlace una nota de prensa de “The Epoch Times”, que señala que el tercer condado del Estado de Georgia encontró una tarjeta de memoria con votos no contados, “la mayoría para Trump”, con referencia a la elección presidencial en ese país.

La cadena acota que este hecho se suma a la “polémica” de otros dos condados en Estados Unidos que también descubrieron tarjetas de memoria con votos no contados a favor del presidente Trump. Según esta denuncia que es compartida en diferentes grupos de WhatsApp y Facebook, estos hardware y software pertenecen a la empresa Smartmatic  Dominion creada en Venezuela y cuyos equipos también usaron en la última elección en Bolivia.

Smarmatic y el caso de Venezuela

Esta empresa efectivamente trabajó en las elecciones venezolanas pero hasta el 2017. Smartmatic tuvo participación en el referendo revocatorio de mandato de 2004, en las elecciones presidenciales de 2013, en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país de 2015 y de 2017.

En el referendo revocatorio de 2004, se dio un resultado favorable al entonces presidente Hugo Chávez Frías, que no fue revocado. En este proceso, hubo una serie de cuestionamientos a la legitimidad de los resultados, tanto de la oposición como de observadores internacionales.

La tecnología implementada por la empresa Smarmatic a favor del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fue uno de los blancos de las críticas, que hacían cuestionamientos a la estructura accionaria de la compañía.

La empresa presentó un informe donde mostraba que era de capital privado “sin acciones de funcionarios públicos venezolanos ni actores políticos de ninguna otra nación”. Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica y el cofundador y actual presidente de la empresa, Róger Piñate, son venezolanos, según especifica un reportaje de la BBC.

Esta empresa develó en una conferencia de prensa realizada en agosto de 2017 en  Londres, Inglaterra, que las cifras anunciadas por el CNE fueron “manipuladas” y que en el proceso electoral desarrollado el 30 de julio de 2004 habrían participado menos votantes de los que arroja las cifras oficiales.

«Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación», declaró en ese entonces su director ejecutivo, Antonio Mugica. Es decir, la diferencia era de un millón de electores, según citan las informaciones de esa época.

Después de la denuncia internacional, 20 gerentes de la citada empresa, abandonaron Venezuela por “su seguridad”, según consta en un documento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

“Smartmatic hace del conocimiento público que no tiene trato alguno con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017”, aclara la misma empresa en su portal web.

Este informe refiere que Smartmatic  se encuentra en un proceso de querella contra el Gobierno de Nicolás Maduro Moros por el “fraude” de reporte cometido en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y los activos expropiados a la empresa ese mismo año.

El registro web de la empresa Smartmatic tiene como sede principal a Bridgetown, Barbados.

¿De dónde es la empresa?

Si bien la central de esta empresa está en Londres, en su registro oficial web figura que es en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados, uno de los países americanos dependientes del reino de Gran Bretaña.

Su relación con Dominion y las elecciones de EE.UU

La empresa negó toda relación con Dominion, a la que se la relaciona con un supuesto “fraude” en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Smartmatic nunca ha tenido acciones ni ninguna participación financiera en Dominion Voting Systems”, indica un comunicado de la empresa.

Según el comunicado, Smartmatic “nunca” ha proporcionado a Dominion Voting Systems ningún software, hardware u otra tecnología. Aclara que las dos empresas son “competidoras” en el mercado. En una revisión de los datos oficiales de la empresa, se pudo constatar que la misma no tiene sociedad accionaria con Dominion Voting Systems.

Sobre la teoría de una supuesta intervención en la citada empresa del magnate e inversor financiero​ húngaro, George Soros, una investigación de The New York Times la desvirtúa.

Smartmatic en Bolivia

El actual registro biométrico boliviano estuvo a cargo de NEC Argentina, una subsidiaria de la empresa multinacional japonesa, NEC y de Smartmatic. Este trabajo fue realizado en el año 2009, tras la promulgación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio que instruía la creación de un padrón biométrico. Existe un informe del Centro Carter que avala el proceso de registro biométrico en el país.

Máquinas de Smartmatic no fueron usadas en elecciones de Bolivia

Las máquinas de votación de la empresa Smartmatic a las que hace referencia la citada cadena, nunca fueron utilizadas en una elección en el país. Estas máquinas tienen pantalla táctil de diez pulgadas, son “centradas en el usuario y diseñadas para proyectos costo-eficientes”, indican las especificaciones técnicas que presenta la empresa.

La votación en el país sigue siendo manual, lo mismo ocurre con el recuento de votos y el llenado de actas. Los resultados son posteriormente subidos a un sistema.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), negaron a Bolivia Verifica que estas máquinas hubiesen sido utilizadas en la última elección.

Las máquinas de votación de la empresa Smartmatic nunca fueron utilizadas en Bolivia.