La teoría conspirativa sobre fraude electoral transnacional en Estados Unidos y en Bolivia – Bolivia Verifica
La teoría conspirativa sobre fraude electoral transnacional en Estados Unidos y en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

La teoría conspirativa sobre fraude electoral transnacional en Estados Unidos y en Bolivia

La base desinformativa está en la supuesta injerencia fraudulenta de Smartmatic posibilitada por los hilos movidos por George Soros

Si algo tuvieron en común las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Bolivia fue el ataque constante de fake news que buscó minar la credibilidad del proceso electoral y que incluso tejió una trama sobre teoría conspirativa de fraude transnacional.

Entre el 16 y el 27 de noviembre de 2020, el 16% de las notas realizadas en Bolivia Verifica estuvieron relacionadas a desinformación sobre supuesto fraude electoral en ambos países, al punto de que se llegó a afirmar que se puso en marcha una “operación masiva contra la democracia».

La piedra angular sobre la que se construyó el relato de fraude transnacional fue una cadena de WhatsApp en la que se denunció el uso de las máquinas Smartmatic tanto en Estados Unidos como en Bolivia. Según el texto viral, la empresa fue “creada” por el fallecido Hugo Chávez Frías y el expresidente Evo Morales Ayma para cometer “fraude”.

Pese a que en Bolivia el proceso electoral es manual y no requiere la mediación de ningún equipo tecnológico, la desinformación sobre la empresa Smartmatic persistió durante todo el relato semanal. Inicialmente se apuntó al uso de las máquinas de la empresa y posteriormente, cuando quedó en evidencia la imposibilidad del uso de esos equipos por no tener un procedimiento de votación digital, se señaló la supuesta contratación del sistema operativo de Smartmatic por parte del Órgano Electoral.

Desde el Tribunal Supremo Electoral explicaron a Bolivia Verifica que no hay ningún vínculo con la empresa cuya sede está en Londres. Para las elecciones 2020, el TSE firmó contrato con NEC Argentina, subsidiaria de la empresa multinacional japonesa, NEC Corporation. (Si quieres saber más al respecto puedes ahondar haciendo click aquí.)

¿Cómo es posible que Chávez y Morales consigan cometer fraude sobrepasando las fronteras de sus países? Según la teoría conspirativa la respuesta está en un nombre, George Soros.

Soros es para el relato, “el hombre que mueve los hilos del mundo”. George Soros es un magnate de ideología liberal que aboga por una sociedad «más abierta y equitativa», supuestamente financiando campañas políticas y manipulando resultados electorales a través del manejo informático. ¿Cómo lo hace? La teoría conspirativa asegura que el multimillonario es el dueño de Smartmatic aún pese a que desde la propia compañía, se explicitó que “George Soros no tiene, y nunca ha tenido, participación propietaria”.

Lo cierto es que, pese al relato de fraude en ambos países, en ninguno se presentó prueba contundente que desmerezca el proceso electoral. Bolivia ya tiene nuevo gobierno y Estados Unidos inició la transición correspondiente de cambio de mando.