Ministro Cáceres sí dijo en agosto que Fabiola Gutiérrez era su esposa – Bolivia Verifica
Ministro Cáceres sí dijo en agosto que Fabiola Gutiérrez era su esposa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Ministro Cáceres sí dijo en agosto que Fabiola Gutiérrez era su esposa

El programa “Detrás de la Verdad” había revelado una denuncia en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras por nepotismo

Una de las denuncias por nepotismo en contra del ministro Cáceres que circula en Facebook.

Una denuncia de nepotismo en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres Cárdenas, se hizo pública esta semana en los principales medios de comunicación del país y en las redes sociales, donde se indica que la jefa de Gabinete de su ministerio es “su esposa”.

En una revisión de archivos de prensa, Bolivia Verifica pudo constatar que el actual ministro sí dijo en agosto que Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez era su esposa, por lo que esta versión es verdadera.

Si bien no son esposos, como señalan los informes del Ministerio de Desarrollo y Tierras, Cáceres sí presentó en agosto a Gutiérrez como su pareja.

“Denuncian que ministro Cáceres nombró a su esposa como jefa de gabinete; en las redes piden su renuncia”, titula una nota de prensa de El Deber del 27 de noviembre.

La denuncia fue presentada en primera instancia en el programa “Detrás de la Verdad” de la Red Gigavisión.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desmintió esta versión al indicar desde sus cuentas oficiales en las redes sociales que Cáceres no tiene “ningún” tipo de vínculo familiar con Gutiérrez, asegurando que su posesión como jefa de Gabinete de esta instancia se debe a su “experiencia y capacidad profesional”.

El comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Comunicado

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desde su portal web como en sus páginas oficiales en redes sociales indica mediante un comunicado que “no existe nepotismo”, con el argumento que el ministro Cáceres no está casado ni tiene algún vínculo familiar con la “doctora Gutiérrez”.

“Pruebas desvirtúan nepotismo en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, señala el comunicado, aunque no presenta ningún documento o respaldo.

Sí la había presentado como a su esposa

Tras ser liberado en Santa Cruz, Wilson Cáceres habló en la noche del 14 de agosto con los periodistas para denunciar una “persecución política” del Ministerio de Gobierno, que en ese entonces encabezaba Arturo Murillo Prijic.

“Lamentablemente mi esposa y yo hemos sido arrestados, pero como no hubo pruebas estamos saliendo libres”, declaró a los periodistas el entonces dirigente de la Federación de Interculturales, quien iba agarrado de la mano de Gutiérrez, según puede verse en el video de la Red Gigavisión, donde se publicó la denuncia.

Bolivia Verifica hizo una revisión de diferentes archivos de prensa, en los que se encontraron videos donde están las mismas declaraciones de Cáceres que se refiere a Gutiérrez como su “esposa”.

En esas declaraciones, Gutiérrez denuncia la “persecución” de la que era “víctima”, relatando que fue aprehendido al salir de su casa junto a su “esposa”.

Incluso, existe un video de archivo de la Red Unitel donde es entrevistada la defensa de Cáceres a la cabeza del abogado Zeballos, que indica tras la liberación del entonces dirigente intercultural, que se generó un “daño psicológico” a una “pareja de esposos”, al denunciar el accionar del Ministerio de Gobierno.

En ese entonces, Cáceres fue aprehendido junto a Gutiérrez por el presunto delito de uso indebido de un vehículo del Estado.

La defensa de Cáceres indicó que el vehículo es en realidad de propiedad de la Federación Departamental de Interculturales de Santa Cruz.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Rural informó que el ministro Cáceres no está casado con la actual jefa de Gabinete,  Fabiola Gutiérrez, sí pudo comprobarse que él sí se refirió a ella como tal, según constan en sus declaraciones de agosto.

En los videos de archivo del 14 de agosto puede verse a Cáceres junto a Gutiérrez tomados de la mano. Imagen extraída del video de Gigavisión.