No es verdad que Bolivia fue víctima de una “operación masiva contra la democracia” – Bolivia Verifica
No es verdad que Bolivia fue víctima de una “operación masiva contra la democracia”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

No es verdad que Bolivia fue víctima de una “operación masiva contra la democracia”

El video desinformativo procede de un canal de Youtube cuyo contenido es engañoso. Afirman falsamente que se usaron los programas informáticos de la empresa Smartmatic durante las elecciones

“Esta semana los abogados de Trump presentarán las pruebas contundentes del fraude. Es una operación masiva contra la democracia que operó en Bolivia y en otros países”, asevera el video compartido hace tres días por un usuario boliviano en Facebook. La prueba para esta denuncia es el presunto uso de los programas informáticos de Smartmatic en Bolivia. Tal información es falsa. Bolivia no usó máquinas ni sistemas de Smartmatic como se afirma en el audiovisual.

Por otro lado, si bien Donald Trump ha elevado la voz para gritar fraude, hasta el momento no ha presentado pruebas del mismo y este lunes inició la transición de mando con su aval.

Las máquinas de votación de la empresa Smartmatic nunca fueron utilizadas en una elección en nuestro país donde el proceso sigue siendo manual desde la emisión del voto hasta el recuento y llenado de actas. Desde Bolivia Verifica ahondamos en el tema en esta nota.

El video que fue compartido 455 veces, lleva el siguiente texto: “Así se hizo el fraude en Bolivia. Los masistas tienen sus días contados”. Se trata en realidad de un fragmento de un video publicado por el canal de Youtube “Parecen Noticias Extra” que según el portal Cazadores de Fakes, se trata de un canal de noticias con contenido engañoso y falso que inició siendo un exitoso canal de humor panameño y de forma abrupta pasó a convertirse en un canal de noticias sobre Venezuela y Estados Unidos.

En Twitter aparece una cuenta con el mismo nombre que el canal de Youtube pero en este momento la cuenta se encuentra bloqueada por incumplir las reglas de Twitter.

El canal pasó de compartir sketchs cómicos a contenido político dudoso.