Falso: No se registraron enfrentamientos durante la marcha de los militares en servicio pasivo – Bolivia Verifica
Falso: No se registraron enfrentamientos durante la marcha de los militares en servicio pasivo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: No se registraron enfrentamientos durante la marcha de los militares en servicio pasivo

Ningún tipo de confrontación se registró mientras los uniformados jubilados marchaban por el Prado paceño

Imagen que circula a través de WhatsApp.

El 27 de noviembre del 2020 los militares en servicio pasivo marcharon en la ciudad de La Paz, según una imagen que circula en WhatsApp. Los uniformados jubilados se enfrentaron a varias personas afines al Movimiento Al Socialismo que pedían la creación de milicias armadas. Estos datos son falsos, durante las movilizaciones mencionadas no se registraron confrontaciones de ningún tipo.

En la imagen se puede ver a varios uniformados, dos vehículos militares y a decenas de civiles que llevan cascos y banderas. Entre ambos bandos se extiende una cortina blanca de gas lacrimógeno.

El contenido circuló el 27 de noviembre de 2020 en distintos grupos de WhatsApp, después de rastrear la imagen se comprobó que la misma no es actual y que tampoco fue registrada en La Paz.

La fotografía original fue tomada durante los enfrentamientos en Huayllani Cochabamba. Fue difundida el 18 de diciembre del 2019, se le atribuye a “Urgente.bo” y fue publicada por el periódico “Opinión”.

Publicación del portal “Opinión”.

En ese entonces, varias personas se movilizaban y bloqueaban las carreteras exigiendo respeto a la bandera wiphala y protestando en contra del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Posteriormente se enfrentaron a varios uniformados que pretendían despejar las carreteras.

La mañana del 27 de noviembre de esta gestión, los militares en servicio pasivo marcharon por el Prado y reclamaban al gobierno por la detención del general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Alfredo Cuéllar. Según los protestantes, se estaría humillando a las Fuerzas Armadas.

El representante de este sector, Tomas Peña, en una transmisión en vivo del medio “Opinión”, dijo que con las movilizaciones se pide a la justicia dejar de perseguir a los militares y que no haya abuso a ese sector. 

La marcha terminó en la plaza Eduardo Abaroa, sin embargo, ningún medio de comunicación informó que se hayan registrado algún tipo de enfrentamiento durante esta movilización.