Ministra de Culturas no anunció en su discurso “cárcel para los pititas” – Bolivia Verifica
Ministra de Culturas no anunció en su discurso “cárcel para los pititas”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ministra de Culturas no anunció en su discurso “cárcel para los pititas”

Una publicación que circula en las redes sociales atribuye falsamente declaraciones a la ministra Sabina Orellana

La imagen que circula en las redes sociales que alude a la nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Una imagen de la nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, circula esta semana en las redes sociales, a la que se adjuntan diferentes declaraciones que supuestamente habría indicado al momento de su posesión. Estos dichos son falsos, pues la ministra no los dijo.

“Yo como ministra estoy instruyendo cárcel a los ‘pititas’, también pido juicio y castigo a policías y militares que no acepten órdenes del presidente o los ministros”, dice parte del texto que va acompañado de la imagen de la ministra Orellana al momento de dar su discurso. Según esta publicación, la ministra también indicó que “no se va a permitir que niños y jóvenes lean la Biblia”.

Esta publicación, que circula en Facebook y WhatsApp, lleva el logotipo del periódico La Razón, aunque la tipografía de las letras no es el que utiliza este medio de comunicación.

¿Eso dijo la ministra?

En su primer discurso como ministra, Orellana habló sobre la descolonización y la valoración de símbolos de los pueblos originarios como la whipala.

“Vamos a inculcar a toda la ciudadanía qué es la whipala, porque es un símbolo que siempre ha existido y que nos ha acompañado en nuestras luchas”, declaró el pasado 20 de noviembre en el acto de posesión a cargo del presidente, Luis Arce Catacora, en la Casa Grande del Pueblo.

Contrariamente a los dichos que aparecen en la citada publicación, Orellana habló de “avanzar hacia una convivencia pacífica”.

La ministra de Culturas resaltó que es una mujer de pollera y en ningún momento habló de la Biblia o amenazó de cárcel. “Hay que ser orgullosa de hablar quechua o aimara, esas son nuestras raíces”, agregó.

La autoridad se comprometió a gestionar una cultura “colectiva y diversa”. El discurso culminó con un llamado a construir una “patria descolonizada”.

Mira la transmisión del acto de posesión: