Médico argentino difunde cuatro falsedades sobre la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Médico argentino difunde cuatro falsedades sobre la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Médico argentino difunde cuatro falsedades sobre la vacuna contra la COVID-19

Esta persona promociona videos con teorías en contra de las medidas de bioseguridad y las campañas de vacunación. Sus argumentos no tienen sustento científico 

En grupos de WhatsApp antivacunas comenzó a circular un video de 2:23 minutos donde una persona menciona que las vacunas anticovid tienen “puntos de acción perjudicial” para las personas. Esta versión es falsa. Quien habla en la grabación es el médico argentino Luis Marcelo Martínez, que en reiteradas oportunidades ha desinformado sobre la COVID-19.

En la grabación expone supuestas acciones perjudiciales para las personas que se vacunen. El médico enlista de la siguiente manera:

Primero.-  La vacuna es neurotóxica por la presencia de “metales pesados en altísimas dosis”: aluminio y mercurio. El mercurio bajo una forma micronizada que es el timerosal. No obstante, tiene capacidad de depósito neuronal. No lo puedes encontrar ni sacarlo, se queda para siempre.

Segundo.- Tiene efecto citotóxico, el efecto de daño celular directo, está dado por todo el resto de los componentes, que son los conservantes, antibióticos, alcoholes, todo el resto de los componentes generan daño directo a la célula.

Tercero.- Produce efecto genotóxico es como se puede dañar el ADN de una célula al ingresar ADN extraño de origen animal o humano. ¿Qué ADN o célula tiene?, tiene células de perro, de pollo, de riñón de mono, embrión humano, en principio son estas porque son todas las líneas celulares que se usan para los cultivos. Estos ADN se integran en el ADN humano y generan un efecto genotóxico desconocido para nosotros. Estas son todas las líneas celulares conocidas, por ejemplo, el vero, de cáncer de cuello de útero, pero estas son las que más se usan.

Menciona un cuarto efecto. Dice que, además, las vacunas te inyectan un virus llamado virus SV40, “virus de la inmunodeficiencia en simios”.

En ninguna parte del video menciona de dónde o cómo saca estas conclusiones, tampoco hace referencia a algún estudio o institución.

¿Las vacunas te inyectan metales pesados?

Las vacunas anticovid no contienen metales pesados. Esta versión ya fue desmentida con anterioridad por Bolivia Verifica y otras verificadoras aliadas como Chequeado de Argentina y Newtral de España. Esta falsedad menciona que las vacunas tienen peligrosas cantidades de aluminio y mercurio.

Si bien, algunas vacunas como AstraZeneca tienen como componentes al hidróxido de aluminio en forma de gel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Asesor de Vacunas de España han señalado que se usa en vacunas hace décadas y la cantidad de este químico es insignificante. “Son componentes imprescindibles para estimular el sistema inmunitario”, aclara en el portal del Comité.

La doctora en bioquímica y biología molecular del Conicet de Argentina, Eloísa Arana, explicó a Chequeado que “esos adyuvantes (sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica) contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo”.

¿Las vacunas dañan las células?

Las vacunas no dañan las células. Bolivia Verifica rastreó esta versión y no hay ninguna evidencia científica que la sustente. Además, el portal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de España, indica que las vacunas lo que hacen es enseñar a nuestro organismo a combatir el virus.

En el caso de las vacunas ARNm “enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, dice la página de esa institución. En ninguna parte menciona que existe un daño celular.

¿Las vacunas dañan tu ADN?

Esta versión ha sido verificada anteriormente por Bolivia Verifica. También ha sido chequeada por otras verificadoras como Chequeado de Argentina y Maldita.es de España.

Entidades como la Universidad de Cambridge de Inglaterra han manifestado que no hay relación entre uno y otro. Es decir, que no hay posibilidad de que la vacuna dañe o altere el ADN porque no llega a tener contacto con él.

Esta versión surgió después de que algunas vacunas como Pfizer comenzaran a usar el ARN mensajero en sus dosis para la inmunización.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de España, en su portal web, aclara que no hay forma de que dañe o altere el ADN:

El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones, indican en su página dicha entidad.

¿Te inyectan virus SV40 cuando te inmunizan contra la COVID-19?

Respecto a este aspecto, no hay evidencia de que las vacunas porten este virus. De hecho, en ninguna parte se ha demostrado que una persona vacunada contra la COVID-19 haya sido diagnosticada con este virus.

El portal web de la revista Química Viva, en un artículo de Juan Carlos Calvo del Departamento de Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires-Argentina, explica lo siguiente al respecto:

“Si bien es cierto que, antes de 1963, algunas de las vacunas contra la poliomielitis podían contener algunas partículas virales SV40, nunca pudo demostrarse un efecto de este virus en las personas que recibieron la vacuna. Es más, existe evidencia de que personas que nunca recibieron esas vacunas presentaron material genético de SV40 en algún tipo de cáncer. Desde 1963 no hay vacunas que incluyan ese virus”.

¿Quién es el doctor Luis Marcelo Martínez?

Él es un médico de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en biología molecular e ingeniería genética en la Universidad Favaloro-Argentina. Es parte de la lista de personas desinformantes del portal Salud con Lupa.

Martínez ha difundido desinformaciones en torno a la pandemia desde finales de 2020. Por ejemplo, indica que los barbijos producen “hongos”. 

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de chequeadores Latam Chequea (del cual Bolivia Verifica es parte), cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica