Es falso que islamistas afganos sentenciaron a muerte a 229 misioneros cristianos – Bolivia Verifica
Es falso que islamistas afganos sentenciaron a muerte a 229 misioneros cristianos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que islamistas afganos sentenciaron a muerte a 229 misioneros cristianos

La publicación circuló inicialmente vía correo electrónico y hoy es compartida a través de WhatsApp

Captura del falso mensaje viral que circula en Whatsapp.

A través de WhatsApp circula un mensaje que da cuenta de una supuesta sentencia de muerte para 229 misioneros cristianos por parte de islamitas afganos. Por ello se pide una cadena de oración. Tal contenido es falso y la cadena no es nueva, viene circulando en Facebook desde al menos el año 2017.

Dicha publicación falsa coincide con los recientes acontecimientos en Afganistán tras la toma de las principales capitales por grupos de talibanes.

“Hoy tristemente acaban de confirmar esta terrible noticia a esta hora. Pueden corraborarla  en las noticias.  Que tristeza!. Por favor, oremos por los 229th misioneros cristianos que han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islámicos afganos. Por favor puede pasar este mensaje tan pronto como sea posible así mucha gente podrá orar”, señala parte del mensaje que se hizo viral.

La supuesta cadena de oración fue atribuida a la misionera Judith Carmona quien se encontraría realizando su servicio en África. Sin embargo, tras un rastrillaje y búsqueda de la mujer no se encontró datos y/o información sobre ella ni cuentas oficiales en las redes sociales.

Además, tras una revisión a los principales medios internacionales no se identificó información actual ni relacionada a la sentencia a muerte de 229 misioneros cristianos por islámicos afganos.

Según la búsqueda por palabras claves, constatamos que la publicación más antigua es del 12 de septiembre de 2017 a través de Facebook:

Publicación en Facebook de 2017.

El 18 de mayo de 2020 también fue compartido en una página en Facebook y nuevamente el 5 de septiembre de 2020 por un usuario de Twitter.

La publicación en Twitter de 2020.

El 18 de abril de 2017, tras la viralización del mensaje, la Agencia Católica de Informaciones ACI – Prensa realizó una aclaración titulada “Esta es la verdad de la cadena en Whatsapp sobre misioneros condenados a muerte”. Parte del contenido señala “Lo cierto es que un grupo de misioneros fue secuestrados por los talibanes en Afganistán en julio de 2007. Dos años después, en febrero y noviembre de 2009, el llamado a orar por ellos y que hoy se transmite por Whatsapp, circuló a través de correos electrónicos y mensajes de texto”, justifica.

La publicación de ACI Prensa en 2017.

Este mismo contenido ya fue desmentido por otras verificadoras y página digitales como El Verificador de La República, el  Verificartve y Neutral, entre otros.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica