Quintana no dijo que se quiere imponer democracia en Afganistán, Rusia y China – Bolivia Verifica
Quintana no dijo que se quiere imponer democracia en Afganistán, Rusia y China

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Quintana no dijo que se quiere imponer democracia en Afganistán, Rusia y China

Se manipuló una fotocita pasada de El Deber para difundir el contenido falso

A través la página “El espectador noticias” de Facebook, se difunde una supuesta fotocita del medio de comunicación El Deber, la misma hace referencia a declaraciones del exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre la democracia de Afganistán, Rusia y China. La imagen está manipulada.

Incluyendo una fotografía del exministro, se lee: “En Afganistán, Rusia y China quieren imponer una democracia, la gente huye para mantener su religión. Yo pienso que el plurinacionalismo le vendría bien para luchar contra el hambre”.

Desde Bolivia Verifica alertamos que es un contenido falso. La imagen presenta tipografía distinta a la utilizada por el periódico. 

Tras una búsqueda inversa de la imagen encontramos que esta fue manipulada, pues la original fue publicada en la página de Facebook del medio el 4 de marzo de este año. Lleva la misma fotografía pero la verdadera cita textual es: “Compañeros, los convoco a reflexionar, o descolonizamos las FFAA o permitimos que haya golpe de estado; y lo mismo con la Policía y con el Poder Judicial, no podemos seguir siendo tímidos”.

Comparación entre la imagen falsa y la original

Tomamos contacto con el  jefe de Informaciones de El Deber, Roberto Dotti, para corroborar la falsedad del contenido, y él manifestó que lo que circula no fue algo publicado por el medio.

Por otro lado, también realizamos una búsqueda avanzada en Google, para ver si la exautoridad emitió declaraciones similares. Sin embargo, tampoco se encontró contenido siquiera parecido al que circula en redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica