Manipulan nota de El Potosí sobre desaprobación del presidente peruano – Bolivia Verifica
Manipulan nota de El Potosí sobre desaprobación del presidente peruano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan nota de El Potosí sobre desaprobación del presidente peruano

Afirman que el rechazo hacia la nueva autoridad se debe a sus vínculos con Morales. La nota original señala otra información

En la página de Facebook “Diario noticias” circula una captura de pantalla de una imagen manipulada sobre una publicación de El Potosí, la cual afirma que el presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene el rechazo de los peruanos por sus vínculos con Evo Morales y los terroristas de Sandero Luminosa. No obstante, se trata de información engañosa.

El epígrafe de la noticia que circula en redes sociales afirma: “Un sondeo de opinión muestra que la mayoría de los encuestados desaprueba la gestión pública de Castillo por sus vínculos con Evo Morales y los terroristas de Sandero Luminoso”.

A través de una búsqueda avanzada, tanto en las redes sociales como en la página web del medio de comunicación, Bolivia Verifica encontró que la noticia original fue manipulada. Si bien el titular es el mismo, el epígrafe fue alterado. El texto original es: “El sondeo de opinión de Ipsos muestra que un 45% de los encuestados desaprueba la gestión pública del presidente, quien asumió el 28 de julio por un período de cinco años”.

Comparación entre la noticia original y la manipulada 

Asimismo, tomamos contacto con Juan José Toro, director de contenidos del medio de comunicación, quien nos confirmó que la información fue manipulada.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica