Colombia hizo la consulta sobre reelección indefinida pero no es verdad que Bolivia no tiene relación – Bolivia Verifica
Colombia hizo la consulta sobre reelección indefinida pero no es verdad que Bolivia no tiene relación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Colombia hizo la consulta sobre reelección indefinida pero no es verdad que Bolivia no tiene relación

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que dicho documento se trata de una opinión consultiva de Colombia y no tiene relación con el país, pero no es así

El presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani Laura, durante una conferencia de prensa sobre la agenda legislativa, vacunas y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se refirió a que esta última fue realizada por Colombia el 2019 y que, por tanto, no relaciona ni vincula a Bolivia. Sin embargo, lo que dijo la autoridad es engañoso, pues sí hay relación con Bolivia. Si bien Colombia realizó la opinión consultiva el 21 de octubre de 2019, hubo una petición de ciudadanos bolivianos.

Mamani afirmó: “Este fallo se trata de una opinión consultiva de un país que se llama Colombia el año 2019, no se refiere a Bolivia ni recomienda ningún proceso legal. Queremos indicar que sobre este tema, el Tribunal Constitucional debe dar su opinión sobre este documento. En el caso de Bolivia tendría que darse una situación de tercer mandato para poder discutir esta opinión consultiva y esto solo es una posibilidad que podría darse recién después de 10 años. En este caso tenemos que esperar”.

El 22 de mayo de 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, recibieron al entonces presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al expresidente, Jorge Tuto Quiroga, quienes les entregaron 500 mil firmas recolectadas en Bolivia en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado, lo cual implicaba que se rechazó la habilitación para una nueva repostulación de Evo Morales.

Fotografía de Tuto, Camacho, Duque y Pastrana

En aquella oportunidad, según lo informó en aquel tiempo el jefe de prensa de la organización cívica cruceña, Mauricio Melgar, Duque “instruyó a su canciller hacer las gestiones con el Gobierno de Brasil para que juntos eleven la consulta ante la Corte IDH”.

Fotografía de Tuto, Camacho y Pastrana

La CIDH tardó 19 meses desde octubre de 2019 hasta el 7 de junio de 2021 en emitir respuesta. Según lo que concluyó la Corte en la Opinión Consultiva 28/21 que se hizo pública el 13 de agosto: “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.

Ver documento completo aquí: https://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_53_2021.pdf

Bolivia Verifica intentó contactarse durante dos días seguidos tanto con el presidente de la Cámara, como son su comunicador, para conocer su punto de vista sobre el tema debido a lo explicado anteriormente. No obstante, no se obtuvo respuesta de ninguno.

Por lo explicado anteriormente, desde Bolivia Verifica catalogamos el discurso de Mamani como engañoso, ya que se tiene evidencia de que en el fallo surge a raíz de una consulta emitida desde Bolivia sobre reelección en el país. El fallo queda como antecedente para todos los países de la región.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica