Circulan como actuales imágenes de mujeres afganas armadas – Bolivia Verifica
Circulan como actuales imágenes de mujeres afganas armadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circulan como actuales imágenes de mujeres afganas armadas

El suceso ocurrió este año pero es previo a la toma de Kabul por parte de los talibanes

Captura de la publicación en Facebook.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes de mujeres afganas armadas que se rebelaron a los talibanes en apoyo a las fuerzas gubernamentales. Tal contenido es engañoso porque si bien son fotografías verdaderas, no son actuales. El hecho se registró en julio pasado durante la toma de la provincia de Ghor, previa a la caída de Kabul.

“Los insurgentes han librado una ofensiva abrumadora en todo el país desde que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN anunciarán en mayo su retirada. Decenas de mujeres armadas salieron el pasado domingo a las calles de la provincia de Gaur, en Afganistán, para desafiar a los talibanes y apoyar a las fuerzas gubernamentales de seguridad, según se aprecia en una serie de fotografías difundidas por medios locales e informa la agencia de noticias Pajhwok.´Hoy, un gran número de mujeres, en la provincia de Ghor, tomaron las armas para mostrar a los talibanes que no son lo que eran hace años´, declaró durante una marcha Anesa Ghaur, miembro del Consejo Provincial”, es parte del texto publicado el 17 de agosto y compartido 359 veces en Facebook.

También en esa red social, Alejandro Q. M. compartió el 17 de agosto las imágenes de las mujeres afganas con armas largas. “Ellas no luchan por una ideología, o por defender a un gobierno; ellas luchan por su libertad y sus vidas, para que sus hijas no sean ultrajadas y asesinadas por el oscuro régimen Talibán”, señala el post.

Es un hecho pasado

La difusión es imprecisa porque no es un hecho actual. Tras una búsqueda a la inversa en Google se identificó que la agencia mencionada, Pajhwok, evidentemente informó sobre ese suceso, pero lo tiene registrado el 4 de julio de 2021. El texto, junto a las imágenes, que acompaña la agencia internacional es el siguiente: “Decenas de mujeres en la provincia occidental de Ghor tomaron el domingo armas ligeras y pesadas para luchar contra los talibanes y apoyar a las fuerzas de seguridad, advirtiendo a los rebeldes que se reconcilien o enfrenten a su resistencia armada”.

Captura de la publicación de la agencia Pajhwok.

En Twitter también se identificó una publicación del Reportero del 4 de julio con diversas fotos del levantamiento armado de las féminas. “Nunca permitiremos que se repita el tiempo oscuro de Talibán. Cientos de mujeres de Ghor se han reunido en apoyo de las fuerzas armadas”, compartió.

Este contenido también fue aclarado por nuestros colegas verificadores Fast Chek Cl y El Verificador de La República.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica