No, este video de una ejecución a una mujer no fue en Afganistán – Bolivia Verifica
No, este video de una ejecución a una mujer no fue en Afganistán

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, este video de una ejecución a una mujer no fue en Afganistán

Las imágenes corresponden a Siria y el audiovisual circula al menos desde 2015

Captura del video difundido.

En grupos WhatsApp circula un video en el que se observa a insurgentes armados que someten de rodillas a una mujer que viste un burka negro con un chaleco rojo. Tras un breve discurso, la ejecutan en público con un arma de fuego. Esas imágenes no son actuales y no corresponden a Afganistán, el audiovisual se filmó en Siria.

Origen del video

“Empezó la matanza en Afganistán”, es el texto que acompaña al video que dura 34 segundos. Ante ese título, Bolivia Verifica realizó una búsqueda digital con la herramienta Yandex y comprobó que esa grabación fue difundida el 01 de enero de 2015. El hecho fue atribuido a combatientes yihadistas de Al Qaeda en Siria, según difundió la cadena internacional CNN Turk.

El portal digital Almadar.co.il informó en este mismo año que la mujer fue acusada por adulterio y que por eso los militantes de Jabhat al-Nusra la ejecutaron. “Tras recibir la instrucción de la persona que recitó la declaración del Hadd, dispara su pistola a la cabeza de la mujer, y su cuerpo cae”, describe la nota. 

Captura de la publicación de CNN en 2015.

No es la primera vez que se comparten esas imágenes sacadas de contexto. En 2018 fue difundido y atribuido al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Conflicto en Afganistán

En menos de tres meses, tras el anunció de Estados Unidos de la salida de las tropas de Afganistán, los grupos de talibanes tomaron las principales capitales de ese país asiático. Tras la toma de Kabul, la capital de Afganistán, se desató una crisis generalizada de miles de personas que trataban de salir de ese país. Su aeropuerto fue el escenario de huidas masivas de diplomáticos estadounidenses en medio de disparos y multitudes de afganos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica