No, las vacunas no provocan las nuevas cepas de la COVID-19 – Bolivia Verifica
No, las vacunas no provocan las nuevas cepas de la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, las vacunas no provocan las nuevas cepas de la COVID-19

Un hombre que asegura trabajar en instituciones internacionales difunde tres falsedades sobre las vacunas contra el coronavirus, sus palabras se viralizan mediante un audio de WhatsApp

Audio que circula a través de WhatsApp.

La voz de un hombre afirmando que “ninguna” vacuna contra la COVID-19 terminó la Fase 3, que los vacunados son “culpables” de las nuevas cepas del virus y que el ministro de Salud de Estados Unidos dijo que las personas que contagian el coronavirus son las vacunadas, son datos que fueron reenviados “muchas veces” en forma de audio a distintos grupos de WhatsApp, pero son falsos, acá los desmentimos.

El hombre no dice su nombre, pero se identifica como representante del laboratorio “Covax”, trabajador de la Organización Mundial por la Paz y de Naciones Unidas. El audio dura 06:01 minutos, tiempo en el cual se opone rotundamente a las vacunas y asegura que la pandemia “no existe”.

  • “Lo que hoy tratan por vacuna, no es vacuna, ninguna vacuna terminó su fase tres que es el experimento en animales. O sea que el experimento directo de las vacunas es con los humanos. (…) Todas las cepas que existen son producto de los vacunados, (…) todos aquellos que han sido vacunados son las personas que están provocando las siguientes cepas, porque el virus evoluciona. (…) En Estados Unidos Fauci, el ministro de Salud dijo que lamentablemente los grandes ‘contagiadores’ de COVID-19 son aquellos que se han vacunado, ¿por qué?, porque te están inoculando el virus”.

Las palabras que menciona el hombre son extensas y de ellas extraemos tres falsedades mencionadas, las desmentimos y aclaramos a continuación:

1.- Falso: “Ninguna vacuna terminó su Fase III que es el experimento con animales. El experimento directo de las vacunas es con los humanos”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los diferentes estudios de investigación tienen como prioridad la seguridad de uso y en seguida su eficacia. Los estudios son realizados en fases: fase preclínica y fases I, II, III, y IV.

En un documento explicativo que puede descargarse del portal oficial de la OPS, se indica en qué consiste cada una de estas fases:

Fase preclínica: Resultados experimentales sobre la eficacia y tolerancia en modelo animal, apoyan su posterior investigación en humanos. Los estudios preclínicos usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales, que pueden ser ratones o monos, para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad de provocar una respuesta inmunológica.

Fase I: Usualmente se testea una nueva vacuna en etapa experimental en un pequeño número de humanos, en general menos de 100 adultos con el objetivo de evaluar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad. Esta fase puede incluir estudios de dosis y vías de administración.

Fase II: Testean una vacuna que fue considerada segura en la Fase I y que necesita un grupo más grande de humanos (generalmente entre 200 y 500) para monitorear seguridad y también los ensayos que determinaran la eficacia de la vacuna. Las metas de las pruebas de Fase II son estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad de provocar una respuesta inmunológica, dosis propuestas, y método de administración.

Fase III: Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado. Pueden incluir cientos a miles de humanos en un país o varios países. Las pruebas de Fase III son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia). En general es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Fase IV: Son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar como la vacuna funciona en el “mundo real”. En general son los estudios de efectividad y también siguen monitoreando los eventos adversos.

Es decir, la Fase III no es la experimentación en animales, como se indica en ese audio. El estudio en modelo animal es en la fase preclínica, antes de la Fase I.

Los reportes de Fase III ya fueron publicados para las vacunas que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS tiene el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) donde se encuentran las vacunas que fueron avaladas hasta ahora por este organismo. En esa base de datos se puede ver qué vacunas ya pasaron la Fase III.

En resumen, las vacunas avaladas por este organismo ya han pasado la Fase III, como puede verificarse en el seguimiento que se hace del listado de uso de emergencia.

2.- Falso: “En Estados Unidos, Fauci, el ministro de Salud dijo que lamentablemente los grandes ‘contagiadores’ de COVID-19 son aquellos que se han vacunado”.

Esta versión es falsa. El doctor Anthony Fauci no es ministro de Salud de Estados Unidos.

Anthony Stephen Fauci es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAD por sus siglas en inglés), cargo que ocupa desde el año 1984.

Es uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, instancia que toma las principales determinaciones con respecto a la pandemia de COVID-19.

“El Dr. Fauci ha asesorado a siete presidentes sobre el VIH / SIDA y muchos otros problemas de salud nacionales y mundiales”, dice su biografía oficial que se encuentra en la página del NIAD.

Contrariamente a las aseveraciones del audio en cuestión, Fauci ha sido uno de los promotores de la vacunación contra la COVID-19 en ese país. En sus últimas declaraciones públicas, Fauci advirtió que los “no vacunados” están afectando a todos los demás porque “están permitiendo la propagación” de la enfermedad, y condenó a quienes insisten en que la decisión de vacunarse es un tema de libertad personal, según rescata la publicación del primero de agosto de 2021 del periódico estadounidense Los Ángeles Times.

Incluso, en una entrevista efectuada el 8 de agosto con la cadena estadounidense NBC, Fauci dio su  apoyo a que la vacunación contra la COVID-19 sea “obligatoria”. “Ha llegado el momento de dar un paso más para que las personas se vacunen, por lo que se necesitará de mandatos a nivel local para lograr acabar con la pandemia”, fueron sus palabras.

Quien encabeza la cartera de Salud dentro del gabinete del presidente estadounidense Joe Biden, es Xavier Becerra, según puede constatarse en el registro de la Casa Blanca.
Otra falsedad de este audio, es que el hombre se identifica como “representante” del laboratorio Covax.
En realidad, Covax no es un laboratorio, sino un mecanismo internacional de ayuda que fue lanzado en abril de 2020 por la OMS, la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Está coordinado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi) y la OMS.

“Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”, explica el portal de la OMS.

Si quieres conocer más detalles sobre el mecanismo Covax puedes ingresar aquí

3.- Falso: “Todas las cepas que existen son producto de los vacunados”

El gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri,  en la conferencia de prensa virtual del pasado 11 de agosto dijo que las vacunas contra la COVID-19 son la mejor “arma” para evitar más mutaciones del virus.

Aldighieri destacó que cada vez hay más datos que indican que la mayoría de las vacunas estimulan “suficiente inmunidad” para mantener un “alto nivel de eficacia” contra la mayoría de las variantes.

“Quisiera insistir que son los altos niveles de transmisión que favorecen las mutaciones. Una alta tasa de vacunación es la mejor arma contra la aparición de mutaciones del virus”, aclaró el experto de la OPS.

Como puedes verificar, el citado audio tiene una serie de alertas en contra de las vacunas sin ningún tipo de sustento científico. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica