Manipulan portada de El País de Tarija del 21 de agosto para relacionar a Morales y grupos “radicales” del MAS – Bolivia Verifica
Manipulan portada de El País de Tarija del 21 de agosto para relacionar a Morales y grupos “radicales” del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan portada de El País de Tarija del 21 de agosto para relacionar a Morales y grupos “radicales” del MAS

El medio tarijeño negó haber publicado un contenido similar. Pudimos corroborar que la portada original no tiene relación con el expresidente o grupos de su partido político

A través de Facebook, en la página “Donna Luz”, se difunde una captura de pantalla de la portada del periódico El País de Tarija. En esa tapa menciona a Evo Morales Ayma y lo grupos “radicales” del Movimiento Al Socialismo (MAS) como noticia central. Tras una revisión, se constató que se trata de un contenido falso.

El supuesto titular vinculado al expresidente afirma: “En todo el país se escuchan voces de que Evo Morales y los grupos radicales del MAS tienen que ir a la cárcel”.

Además se observa una imagen de la exautoridad junto al dirigente de las juventudes del MAS, Reynaldo Ezequiel, como también dos fotografías de distintos grupos de personas. En la parte superior e inferior de la nota central, son visibles  cinco pequeñas llamadas o titulares.

Bolivia Verifica revisó el material que se comparte y se encontró que la imagen fue montada sobre la portada del medio tarijeño correspondiente al sábado 21 de agosto de 2021.

La noticia central real titula: “Cumbre: Arce propone para Tarija industrializar el agro”, donde usa una fotografía del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su visita a la capital tarijeña por la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva”. 

Corroboramos que los titulares de la parte superior e inferior son exactamente los mismos.

También detectamos en la imagen montada que la tipografía no coincide con la utilizada por este periódico, la calidad de imágenes es diferente una de otra y presenta un error ortográfico evidente a simple vista: la palabra “cárcel” que está sin tilde.

Bolivia Verifica se contactó con la directora de este periódico, Danitza Montaño, quien corroboró que la imagen que circula en Facebook es “falsa” y que ese medio de comunicación no publicó tal contenido.

Otro detalle es que la imagen de Ezequiel proviene de su página de Facebook y la publicó el 26 de octubre de 2020, conmemorando el cumpleaños de Evo Morales. Realizamos una búsqueda en la web y no encontramos registros públicos sobre ningún contenido de índole similar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica