Fotografía de marcha multitudinaria en Francia no es actual, ni es en contra del pase sanitario – Bolivia Verifica
Fotografía de marcha multitudinaria en Francia no es actual, ni es en contra del pase sanitario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Fotografía de marcha multitudinaria en Francia no es actual, ni es en contra del pase sanitario

Con una fotografía del 2015 aseguran que miles de personas se manifestaron en contra de las medidas asumidas en Europa para evitar contagios de coronavirus

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Mediante grupos de WhatsApp y Telegram circula la fotografía de una multitudinaria marcha que se habría realizado en París (Francia) en contra del pase sanitario. Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que la misma no tiene ninguna relación con el Pase Verde o con la pandemia por COVID-19. La fotografía tiene seis años de antigüedad, por lo tanto, lo que se afirma en redes sociales es falso.

En ambas redes sociales los grupos llevan el nombre de El investigador, la mayoría de sus integrantes son negacionistas de la pandemia y se oponen a las vacunas contra el coronavirus.

¿Qué es el pase sanitario?

También es conocido como Green Pass o Pase Verde, en una nota anterior Bolivia Verifica explicó que es un documento que indica que una persona está inmunizada contra la COVID-19. Contiene datos personales como donde y cuando se vacunó la persona, que tipo de inyección le aplicaron, si le hicieron una prueba PCR y el resultado de la misma, entre otros.

Desde el 1 de julio del 2021 se implementó de manera obligatoria en Europa con el propósito de que los turistas puedan viajar de un país a otro y accedan a restaurantes, teatros, estadios, etc., sin restricciones. Aunque fue bien aceptado por los europeos, existen grupos antivacunas que se opusieron a esta medida. 

Es en ese contexto es que empieza a circular la fotografía en cuestión, indicando que miles de personas en Francia se oponen al pase sanitario. Pero, gracias a la herramienta digital Google Imágenes se comprobó que la fotografía está sacada de contexto.

La imagen data del 11 de enero del 2015 y se registró durante una manifestación que se realizó en Francia en contra del terrorismo y a favor de la libertad de expresión. La concentración contó con la participación de más de 3 millones de personas, de esa manera lo refleja el portal La Voz de Galicia.

Publicación de La Voz de Galicia en fecha 11/01/2015.

Euro News también publicó la fotografía asegurando que data del 11 de enero del 2015 y que le pertenece al fotógrafo de la agencia Reuters, Charles Platiau. Asimismo, explica que en la movilización participaron varios jefes de Estado y de Gobierno y más de un millón y medio de ciudadanos que protestaban contra el terrorismo y defendían la libre expresión.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica