Conoce qué es el “Green Pass” italiano y para qué sirve – Bolivia Verifica
Conoce qué es el “Green Pass” italiano y para qué sirve

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Conoce qué es el “Green Pass” italiano y para qué sirve

El “pase verde” se exige en Italia para viajar y acceder a distintos lugares públicos

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Italia aprobó el uso del Green Pass (Pase Verde), un documento que certifica que una persona está vacunada contra la COVID-19, o que se realizó alguna prueba PCR y que no porta el virus mortal. Cada vez son más los espacios públicos italianos donde se exige el Pase Verde, esto ha causado molestia en varias personas quienes salieron a las calles a protestar, un video que circula en WhatsApp indica que varios vacunados quemaron sus pases sanitarios en solidaridad con los no inmunizados, en esta nota te contamos todo sobre el Green Pass.

¿Qué es el Green Pass y cómo se obtiene?

Es un documento que indica que una persona está inmunizada contra la COVID-19, señala donde se vacunó y que tipo de formula le aplicaron. También contiene datos explicando si la persona se recuperó de la enfermedad o si se realizó alguna prueba PCR y los resultados de la misma. 

Este documento se puede descargar de manera digital desde este sitio oficial del Gobierno italiano https://www.dgc.gov.it/web/ y se puede portar en el celular u otro dispositivo móvil, también se puede obtener de forma impresa en papel en los centros de salud.

¿Cuál es su duración?

La vigencia del Pase Verde para los vacunados que completaron su inmunización es de nueve meses. Para las personas que se recuperaron de la enfermedad y demuestran anticuerpos, la duración será de seis meses. 

¿Desde cuándo se aprobó? 

El Pase Verde fue aprobado por el Concejo de Ministros de Italia y entró en vigencia el 6 de agosto de 2021.

¿Para qué sirve?

Este documento se exige para ingresar a bares, restaurantes, gimnasios, piscinas, cines, teatros, conciertos, museos, institutos, lugares culturales, estadios, ferias, alojamientos, fiestas y a cualquier espacio público que sea al aire libre o bajo techo. 

El Ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, dijo que a partir de septiembre  el pase verde también será obligatorio para profesores y personal que trabaje en unidades educativas de todos los niveles, esto con el propósito de que los estudiantes vuelvan a clases presenciales.

También se acordó exigir el documento en los autobuses, trenes, vuelos nacionales y viajes interregionales.

Otros países donde se exige el pase verde 

Desde el 1 de julio el Pase Verde, también conocido como pasaporte COVID-19, se implementó de manera obligatoria para viajes hacia, desde y entre los 27 países que conforman la Unión Europea. El propósito es que los turistas puedan viajar sin restricciones y accedan a espacios públicos como restaurantes, teatros, conciertos, etc.

Euronews asegura que la mayoría de los italianos que entrevistaron están a favor del pase verde y consideran que es una buena medida para cuidarse y cuidar la salud de las demás personas. Asimismo, se indica que después del anuncio de exigir el pase verde, las citas para vacunarse se incrementaron en un 200% y que esta seria una buena manera de convencer a los indecisos a inmunizarse contra la Covid-19.

En Francia e Italia grupos antivacunas se pronunciaron en contra de esta medida, usando como argumento una serie de teorías, una de ellas que las vacunas son “experimentales”. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica