Los Juegos Olímpicos de 1992 no tienen relación con la COVID-19 como señala un video – Bolivia Verifica
Los Juegos Olímpicos de 1992 no tienen relación con la COVID-19 como señala un video

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los Juegos Olímpicos de 1992 no tienen relación con la COVID-19 como señala un video

Una presentación que mezcla mitología griega y parte de la cultura española es utilizada para asegurar que el coronavirus ya estaba “planificado”. El video es difundido en páginas de Facebook de La Paz y Santa Cruz. La versión se sustenta en material sacado de contexto

Captura del video publicado en la página de Facebook Pascual Jr. Mamani Marca.

Un video publicado el 22 de julio en el perfil de Facebook Pascual Jr. Mamani Marca indica que la pandemia por coronavirus ya estaba programada desde 1992. A la vez se indica que la mascota oficial de los Juegos Olímpicos que se realizaron en ese año se llamó “Cobi”, muy similar a COVID-19. Esta afirmación viene a ser una más de tantas teorías conspirativas y se considera falsa, acá te explicamos por qué.

El audiovisual dura 30 segundos y contiene imágenes de personas luchando contra esferas con púas. A continuación, se pueden ver estas imágenes.

Imágenes que contiene el video publicado en la página Facebook Pascual Jr. Mamani Marca.

Además de las imágenes también se sobrepone este texto: 

  • “Año 1992 todo estaba programado por las grandes élites. Miren no más en los Juegos Olímpicos de 1992 la mascota oficial se llamaba Cobi, ¿mucha coincidencia no? Y fue el año 1992, casualidad Cobi 19, los primeros dos números de ese año”.

Según esta teoría, si ponemos los dos primeros dígitos del año 1992 junto al nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos tenemos “Cobi 19”, muy similar al nombre del virus causante de la pandemia actual. Además, se indica que las figuras esféricas con púas representarían al coronavirus.

A continuación, te mostramos por qué esta teoría es falsa.

¿Quién es Cobi? 

Es la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 que fueron realizados  en la ciudad de Barcelona- España.

Cobi no tiene figura esférica con púas, esta mascota olímpica representa un perro y su nombre no tiene ninguna relación con la COVID-19, por el contrario, procede del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Mascota de los Juegos Olímpicos de 1992, fuente: Slideshare.

Las imágenes del video en cuestión fueron extraídas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 y se puede apreciar a partir del minuto 44:30 del siguiente video. 

¿Qué representan estas imágenes?

La tesis doctoral “La comunicación ritual. El caso de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92” elaborada por Marta Ribot Blázquez de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna Universitat Ramon Llull de Barcelona, explica lo siguiente:

“Un lingote metálico choca contra el mar, dentro de él aparece una nave con hombres dispuestos a navegar, nómadas que se dirigen a su destino y que poco a poco evolucionan. La nave sigue su rumbo con firmeza, armonía, apoyada por el grupo humano, la cultura y la tecnología, todos van protegidos por el espíritu de Hércules.

Pero, en medio del viaje el dios Neptuno no facilita la navegación y monstruos inmensos y poderosos males ponen en riesgo la nave. Los hombres luchan contra el mal pero, pierden la batalla, el barco se parte en tres pedazos, los sobrevivientes piden ayuda a los dioses y Hércules escucha su llamado, con rayos luminosos los guía hacia un lugar seguro y la calma vuelve al mar”.

Ribot asegura que la puesta en escena representa el nacimiento de Barcelona y que está estrechamente relacionada con la cultura de esa región catalana. Ninguna de las 327 páginas del trabajo académico descrito señalan que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 tengan algo que ver con alguna pandemia. Si desea leer la tesis doctoral haga clic aquí.

Tesis doctoral de Marta Ribot Blázquez.

Bolivia Verifica realizó diferentes búsquedas y no encontró evidencia oficial que relacione los Juegos Olímpicos de 1992 con la COVID-19.

Acerca del perfil de Pascual Jr. Mamani Marca

Le pertenece a Pascual Mamani, según su perfil se encuentra en la ciudad de La Paz, pero constantemente realiza transmisiones en vivo desde el Plan 3.000 de Santa Cruz. Mamani también tiene otra cuenta de Facebook llamada Periodista Yo Pascual en Bolivia, en ambos sitios se comparten datos falsos sobre política y teorías conspirativas sobre el coronavirus.  

Bolivia Verifica desmintió en diferentes oportunidades versiones falsas que fueron publicadas en estos sitios. Si desea saber al respecto haga clic en los siguientes títulos:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica