¡CUIDADO! Otro mejunje en base a alcohol surge como ineficaz receta contra el coronavirus  – Bolivia Verifica
¡CUIDADO! Otro mejunje en base a alcohol surge como ineficaz receta contra el coronavirus 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡CUIDADO! Otro mejunje en base a alcohol surge como ineficaz receta contra el coronavirus 

Compártelo por:

Circula en redes sociales un video que asegura que la cura para el coronavirus se puede preparar a base de alcohol quemado y algunas hierbas

En la página “Yo Pascual Plurinacional” aseguran que el coronavirus se cura con un spray elaborado en base de alcohol macerado con eucalipto, wira wira, romero y manzanilla, también recomiendan poner sal en la espalda, entre otros remedios caseros. Sin embargo, la información es falsa, expertos afirman que dicha mezcla no es la cura para el mortal virus.

La información sobre los poderes curativos se transmitió como video en vivo y durante 05:56 minutos, el 1 de julio del 2020 a las 14:27, con la siguiente descripción: “Testimonio del como sanarse DEL CORONA VIRUS EN SANTA CRUZ – BOLIVIA” (sic). Dicha publicación se ha compartido 703 veces y cuenta con 17.522 reproducciones.

En el audiovisual una mujer afirma que su familia se enfermó con COVID-19 y que se curó gracias a la mezcla de las hierbas mencionadas y maceradas con alcohol requemado. Según ella, la preparación se pone en un frasco con dispensador tipo spray y se debe rociar directo a la boca cada vez que se sienta molestias o picazón en la garganta.

Asimismo, asegura que si un enfermo ya no puede respirar debe beber la mezcla con una pizca de sal, limón y miel calentada, a la vez debe friccionarse la espalda y ponerse mucha sal en la misma, esto tres o cuatro veces al día, hasta que se recupere.

Anteriormente Bolivia Verifica desmintió que ingerir alcohol o aspirarlo cure el Coronavirus. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro que el alcohol, en ninguna de sus presentaciones y de ninguna manera es la solución para el COVID-19, esta información se puede ver en el siguiente documento:

Documento de la OMS sobre el alcohol y el COVID-19.

alcohol-covid-19-long-fact-sheet-es

El equipo de trabajo de Bolivia Verifica realizó varias notas aclarando que el eucalipto, el limón, la sal, la miel o la manzanilla no curan el coronavirus. La OMS asegura que los remedios caseros a base de hierbas y ciertos alimentos pueden aliviar algunas molestias de la enfermedad, pero, no son el remedio al mortal virus.

Pero, ¿qué pasaría si mezclamos todo lo anterior y lo maceramos con alcohol requemado, nos curaría del coronavirus?

Según el ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, se obtendría una especie de alcohol saborizado, pero, no así la cura para el COVID-19.

Más que un remedio para el coronavirus parece la receta de una bebida alcohólica con sabor y aroma. La intención de la persona que recomienda ese remedio no es mala, pero su preparación no cuenta con estudios que demuestren que realmente de esa manera se cure el virus. Darle alcohol a un enfermo puede ocasionar que sus defensas bajen y empeore su situación, hay que tener cuidado con los remedios caseros”, declaró Ortega.

El galeno también dijo que muchas de las personas enfermas con COVID-19, afirman haber consumido mates de manzanilla, eucalipto, té con limón y miel para aliviar algunas de sus afecciones. Sin embargo, ninguna de las infusiones habría frenado el avance de la  enfermedad.