No se puede curar ni prevenir el coronavirus con vibraciones  – Bolivia Verifica
No se puede curar ni prevenir el coronavirus con vibraciones 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No se puede curar ni prevenir el coronavirus con vibraciones 

Compártelo por:

 “Vamos… a vibrar alto”, dice una cadena que circula en las redes sociales para evitar un contagio de COVID-19

“Mente sana, cuerpo sano”, es una de las frases más replicadas a lo largo de la historia, cuyo contenido es cierto, pero de ahí a que las vibraciones nos eviten enfermedades como el coronavirus, hay una gran distancia, por eso estas versiones que circulan en las redes sociales son engañosas.

“Sabías que los virus tiene una vibración de 5.5hz y mueren arriba de una vibración de 25.5hz. Para los seres humanos con vibración más alta, el virus es una simple gripe”, dice una cadena que circula tanto en Facebook como en WhatsApp. 

El texto de la cadena agrega que las razones para tener baja la vibración pueden ser: cansancio, miedo, tensión nerviosa y rabia que vienen a ser “emociones bajas por llamarles de una manera”. 

“Por eso es necesario VIBRAR ALTO y no mirar noticias alarmantes, en esencia ¡estar en paz!”, agrega el texto. 

Según esta versión, la frecuencia de la tierra hoy es de “27,4h; sin embargo, hay lugares que vibran “muy bajo” como: hospitales, centros comerciales, antros o prisiones… Ahí es donde la vibra cae a 20hz”.

Asegura que las vibraciones bajas llegan acompañadas por el dolor, el miedo, la irritación, el ruido, el orgullo, el abandono y la superioridad.  Agrega que las altas se generan con los agradecimientos, la generosidad, la compasión y el amor al prójimo que generan más de 150 Hertz.

“Al amar, sonreír, jugar, pintar, cantar, bailar, disfrutar la vida, meditar, yoga, reiki, taichi, caminar al sol, correr, disfrutar la naturaleza, alimentarse sanamente y con alimentos que nos da la Tierra: semillas-granos-cereales-legumbres-frutas y verduras, tomar agua nos ayudan a vibrar alto”, dice la publicación. 

Una de estas publicaciones fue compartida 400 veces en Facebook y generó más de 109 reacciones. También circula en cadena por grupos de WhatsApp. 

una de las imágenes utilizadas en la cadena donde mide en el cuerpo las vibraciones de diferentes tipos de emociones.

¿Qué es Hertz?

“Hertz es la unidad internacional de medida de la frecuencia. La frecuencia es el número de veces que un evento se repite en una unidad de tiempo. Por ejemplo: El número de veces que las olas golpean en el mar, el número de veces que un carrusel da vueltas”, es la explicación que hace el doctor en Física, Antonio Juárez Reyes, a la página mexicana de verificación “Animal Político”. 

Según esta explicación del doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), medir las frecuencias es “fundamental” para cuantificar fenómenos periódicos, entenderlos y usarlos. Como ejemplos están la frecuencia cardíaca o las revoluciones por segundo de las llantas de los automóviles.

Sobre las vibraciones

“En teoría todo vibra. Toda acción tiene una reacción. Por lo tanto, si existe un estímulo, los cuerpos tendrán una respuesta. Por ejemplo, en un concierto, donde el volumen de la música es muy alto (estímulo) sientes cómo tu pecho vibra (respuesta) al compás de la música. Eso mismo pasa con otros tipos de ondas, además de las acústicas: las mecánicas y electromagnéticas, por ejemplo”, explica en el mismo artículo el ingeniero en telecomunicaciones y sistemas electrónicos, Fernando Cossío.

La publicación de la cadena citada asegura que la COVID tiene una vibración de 5.5hz., muere arriba de 25.5hz”, pero esta información es falsa.

La frecuencia de ultrasonido que debe ser usada para buscar un efecto en la desactivación del virus es de 582 kilohertz, según los expertos citados.

El verificador internacional Factly realizó una revisión y concluyó que, a pesar de que se están haciendo estudios con láser y ultrasonido para atacar bacterias, virus y células cancerosas, “no existen pruebas científicas para creer que el nuevo coronavirus SARScov2 pueda ser desactivado con ultrasonido, un tipo de onda mecánica”.

Según estas verificaciones, si los hospitales tuvieran ondas mecánicas de 20Hz como indica la publicación, las sentiríamos como si fuera un terremoto. Los terremotos tienen frecuencias de 2 a 8 Hz.

Médicos

“Acá lo importante es adquirir defensas con una buena alimentación y también fortalecer la parte psicológica”,  explica a Bolivia Verifica el médico William Cavero de la clínica Santa Lucía de Tarija. 

Cavero dice que la versión de las vibraciones es “totalmente falsa”, pero que sí es importante tener una buena alimentación que ayuda al organismo a enfrentar de una mejor manera a un virus o cualquier enfermedad que se presente, aunque tampoco la evita.

En el mismo sentido, la psicóloga Claudia Peffaure Oller, dice a Bolivia Verifica que “definitivamente la mente positiva y sana emocionalmente puede ayudar a una buena recuperación”.

“Tenemos que entender que la mente gobierna a nuestro organismo, pero debe tener un detonante que es la emoción, que  activa mi pensamiento y a la vez mi sistema nervioso central, entonces pone en alerta a nuestro sistema inmunológico que nos protege, donde están nuestros soldados, eso hará bajar las defensas”, detalla a Bolivia Verifica la psicóloga Mariel Baldivieso Lema. 

Baldivieso explica que en el  caso de Bolivia, vio una mejor recuperación del coronavirus de aquellas personas que tenían una mentalidad “más positiva”.  

Entonces, la psiquis es importante, sin que tenga mayor incidencia el tema de las vibraciones. 

Las “buenas vibras”

La   instructora del estudio de yoga Dharana, Mariel Sánchez Campero, explica a Bolivia Verifica que en esta rama “la vibración es una manifestación de la energía, que luego se convierte en materia  y todo está vibrando constantemente”. 

Para el yoga, según explica Campero,  es importante “eliminar todo lo que tu cuerpo acumula que puede provocar que tu vibración baje”. Sin embargo, eso no quiere decir que la persona pueda decir que por pensar positivo en un momento va a liberar energías suficientes para conseguir una alta vibración en su cuerpo. “No es así”, agrega con respecto al contenido de la citada publicación. 

“En el método que trabajo se hace como seis meses de gathasta yoga”, indica.

Gathasta en el yoga significa vasija. “Entendiendo al cuerpo como la vasija donde vivimos hoy, primero se la limpia, para luego ver claramente su contenido”, describe.

La instructora refiere que todas estas prácticas ayudan a la persona a tener una buena alimentación y especialmente a subir su calidad de vida, lo que le ayudará a enfrentar de una mejor manera cualquier enfermedad o situación adversa. 

Eso sí, no te evitará un contagio ni te curará del virus, pero sí,  prácticas de este tipo pueden ayudarte a confrontarlos de una mejor manera.