Es falso que jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista fueron sentenciados por el incendio en Viru Viru – Bolivia Verifica
Es falso que jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista fueron sentenciados por el incendio en Viru Viru

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista fueron sentenciados por el incendio en Viru Viru

Desde la FELCC y la agrupación cívica desmintieron el contenido.

En la página de Facebook “Bolivia Tv del Pueblo”, se publicó una noticia falsa que afirma que tres miembros de la Resistencia Juvenil Cruceñista fueron condenados a dos años de cárcel por provocar un incendio que arrasó cerca de 2.000 hectáreas de pastizales, que afectó al Aeropuerto Internacional Viru Viru.

“#SantaCruz -.Tres miembros de la Resistencia Juvenil Cruceñista fueron condenados a dos años de cárcel por provocar un incendio que arrasó cerca de 2.000 hectáreas de pastizales y afectó el Aeropuerto Internacional Viru Viru. El director departamental de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Edwin Claure, informó que los tres acusados del incendio se sometieron a un proceso abreviado, aceptado su responsabilidad de los incendios motivo por el cual los sentenciaron”, afirma el post de Facebook, cuyo alcance es de 783 reacciones, 136 comentarios y fue 207 veces compartido.

Para iniciar la verificación es importante recalcar que el nombre de la agrupación es Unión Juvenil Cruceñista y no así “Resistencia”, como menciona la página de Facebook. Por otro lado, el nombre del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es Edson Claure y no así Edwin, como afirma la publicación.

Debido a la viralidad del post, Bolivia Verifica indagó en el contenido para conocer si los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista estuvieron implicados en algún incidente como el mencionado anteriormente. No obstante, por medio de una búsqueda avanzada en Google corroboramos que no existen evidencias mediáticas sobre el tema que vincule a los jóvenes de esa agrupación.

Sin embargo, encontramos que el segundo párrafo del post fue sacado de una noticia de de Página Siete cuyo titular afirma: “Juez condena a dos años de cárcel a responsables del incendio que afectó Viru Viru”, pero no hacen referencia a jóvenes de la Unión.

Por tal motivo, se tomó contacto con Juan Martín Delgado, presidente de la agrupación, quien confirmó que se trata de una información falsa. Asimismo, manifestó: “nosotros lo que estamos haciendo es brigadas de bomberos, tenemos a más de 60 jóvenes desplegados en la Chiquitanía haciendo las labores de bomberos forestales y ayudando en los incendios”.

Por otro lado, también se contactó al director departamental de la FELCC Santa Cruz, Edson Claure, quien aclaró que la información fue manipulada, ya que se trata de tres personas que provocaron el incendio en Colonia Piraí, Doble Vía La Guardia, que se sometieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados a dos años de reclusión, otorgándoles el perdón judicial la autoridad jurisdiccional. Claure aclaró que ese caso no tiene que ver con jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica