No te dejes engañar, las personas que consumen alcohol no son inmunes al coronavirus – Bolivia Verifica
No te dejes engañar, las personas que consumen alcohol no son inmunes al coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No te dejes engañar, las personas que consumen alcohol no son inmunes al coronavirus

Las bebidas alcohólicas no eliminan el mortal virus del cuerpo, por el contrario, bajan las defensas y te hacen más frágil ante la enfermedad

Captura del video publicado en la página de Facebook Periodista Yo Pascual en Bolivia.

En la página de Facebook Periodista yo Pascual en Bolivia se indica que un hombre fue arrestado por consumir bebidas alcohólicas e incumplir las restricciones en Cochabamba. Durante su arresto esta persona aseguró que la gente que consume bebidas alcohólicas no se contagia de Covid-19. Este dato es falso y puede ser peligroso, el alcohol puede hacer que una persona sea más vulnerable al mortal virus, acá te explicamos por qué.

“Esa gente de la calle que consume bebidas alcohólicas jamás ha muerto, (…) ningún borracho se ha contagiado con el Covid-19”, son las palabras que expresa la persona que fue arrestada. La grabación de este momento fue publicada el 11 de junio de 2021.

Bolivia Verifica consultó sobre esto con la docente de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Choquehuanca, ella asegura que lo que dice el hombre arrestado es falso. 

Varias personas que tienen coronavirus y llegan al hospital dicen que han estado en fiestas o en celebraciones, ahí hay concentración de personas sin ventilación y hasta toman de un mismo vaso, por ende, hay más posibilidad de contagiarse la enfermedad. Si tomar alcohol fuera una forma de prevenir el virus recomendaríamos a todo el mundo que se emborrache”, expresó Choquehuanca.

¿Cómo se relacionan el alcohol y el coronavirus en nuestro organismo?

Choquehuanca asegura que el alcohol baja las defensas del cuerpo y vuelve a la persona más susceptible a contraer cualquier enfermedad. “Nuestras defensas son las que nos protegen de los virus y bacterias, al consumir alcohol estamos bajando la protección de nuestro organismo, así cualquier enfermedad nos puede atacar”, asegura Choquehuanca.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el consumo de alcohol está asociado con distintas enfermedades transmisibles y no transmisibles, también puede hacer que una persona sea más vulnerable a la Covid-19.

“El consumo excesivo de alcohol es también un factor de riesgo de neumonía y otras infecciones pulmonares y del síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una de las principales complicaciones de la COVID-19. De acuerdo con la evidencia preliminar, el consumo crónico de alcohol es un factor de riesgo probable con respecto a la gravedad de la COVID-19”, se lee en un documento difundido por la OPS.

El texto también señala que es falso que el consumo de alcohol elimine al coronavirus.

El nutricionista Aitor Sánchez explicó, a través del medio La Vanguardia, que el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con un peor funcionamiento del sistema inmunitario y que es falso que beber alcohol previene el contagio de coronavirus. a la vez el experto recomienda que al momento de estar en actividades sociales se mantenga al máximo la distancia entre personas.

Lectura sugerida: Suecia no suspendió el uso de las pruebas PCR.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica