Suecia no suspendió el uso de las pruebas PCR – Bolivia Verifica
Suecia no suspendió el uso de las pruebas PCR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Suecia no suspendió el uso de las pruebas PCR

En la actualidad el país sueco emplea los exámenes PCR a gran escala para detectar casos de Covid-19, el dato que circula en las redes sociales no es real 

Una información que circula a través de WhatsApp indica que Suecia dejó de usar pruebas de PCR porque se puede detectar ARN de virus durante meses después de la infección. El dato también circula a través de Facebook y habría sido emitido por la Agencia Sueca de Salud Pública. Pero, después de rastrear información oficial, se comprobó que la información es falsa.

Publicación de la usuaria de Facebook Verónica Sierra.

Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR por sus siglas en inglés) son exámenes clínicos que se utilizan para detectar enfermedades infecciosas, durante la pandemia se han empleado para identificar casos positivos de Covid-19.

Acerca de la suspensión de las pruebas en Suecia

Bolivia Verifica revisó el sitio web de la Agencia de Salud Pública de Suecia y comprobó que ese país no suspendió el uso de las pruebas PCR. Por el contrario, dicha entidad recomienda que los adultos con síntomas de coronavirus se realicen uno de estos exámenes para ver si tienen una infección de coronavirus en curso.

Publicación de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

La verificadora AFP Factual se contactó con el portavoz de la Agencia Sueca de Salud Pública, Jon Pelling,  quien confirmó que la realización de pruebas PCR no se suspendió en Suecia.

Según la verificadora, Pelling indicó que durante los meses de abril y mayo, en su país, se realizaron un aproximado de 350.000 pruebas PCR y que en la actualidad se siguen empleando gran escala para detectar casos de Covid-19.

¿El ARN del coronavirus se puede detectar meses después de la infección?

La Agencia Sueca de Salud Pública difundió el estudio “Orientación sobre los criterios para la evaluación de la ausencia de infección en el covid-19”. Este documento explica que el ARN de los virus puede ser detectado por una prueba PCR durante semanas o incluso meses después de haber padecido la enfermedad. Esto no significaría que las pruebas sean inservibles o que el paciente sea contagioso.

La tecnología de las pruebas PCR no puede distinguir entre los virus que son capaces de infectar células y los virus que han sido neutralizados por el sistema inmunológico. Por lo tanto, algunos de los parámetros para saber si una persona ya no tiene infección por coronavirus son: la mejoría clínica estable, la ausencia de fiebre por lo menos durante dos días y la desaparición de los síntomas de la enfermedad durante al menos 14 días.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica