Manipulan un titular de ANF para difundir un contenido falso sobre el “proceso de cambio” – Bolivia Verifica
Manipulan un titular de ANF para difundir un contenido falso sobre el “proceso de cambio”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan un titular de ANF para difundir un contenido falso sobre el “proceso de cambio”

El trabajo periodístico del medio de comunicación fue alterado, acá te mostramos cual es la nota original

“Arce dice que el proceso de cambio está en riesgo por no apoyar la tesis del golpe de estado, no podemos dejarlo solo al ministro de justicia”, este titular circula en Facebook y lleva el logo de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Pero, el medio aseguró que el título de su nota fue alterado y que no presentó la información de esa manera. Por lo tanto, este contenido se considera falso.

La aparente publicación de la ANF fue difundida desde el 5 de junio del 2021 en la página Espectador Noticias.

Consultado sobre el titular, el director de la ANF, Sergio Montes, explicó a Bolivia Verifica que su medio difundió una nota titulada: “Arce dice que el “Proceso de Cambio” del MAS está en riesgo por falta de líderes en el país”. Este trabajo periodístico se publicó el 4 de junio, fue descargado, alterado y puesto en circulación desde la página descrita.

Montes también indicó que la tipografía y el diseño empleado en la imagen publicada en la página Espectador noticias, es diferente a la que usa la ANF. A continuación, comparamos ambas imágenes para poner en evidencia las alteraciones.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada difundida en la página Espectador noticias, a la derecha la publicación original realizada por la ANF.

Bolivia Verifica también rastreó las palabras del titular en cuestión, pero constató que ningún medio aseguró que el presidente Luis Arce haya dicho que el proceso de cambio está en riesgo por no apoyar la tesis del golpe de estado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica