El ingeniero Villegas no denunció supuesto fraude en las elecciones de Perú – Bolivia Verifica
El ingeniero Villegas no denunció supuesto fraude en las elecciones de Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El ingeniero Villegas no denunció supuesto fraude en las elecciones de Perú

El contenido se empezó a difundir tras los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021 de este país

 

En diferentes páginas de Facebook circula una supuesta captura de pantalla de una noticia de El Deber, en la que se indica que el ingeniero Édgar Villegas habría denunciado “fraude” en las elecciones presidenciales de Perú. Sin embargo, es información falsa, Villegas no se manifestó sobre el tema, ni el medio publicó tal contenido.

La supuesta captura de pantalla indica: “La denuncia es respaldada por Comunidad Ciudadana”. La imagen también fue reenviada por WhatsApp, llegando también a viralizarse en esta red social.

Bolivia Verifica revisó las redes sociales oficiales y las declaraciones brindadas de Édgar Villegas, quien no se pronunció al respecto. Por otro lado, se indagó si Comunidad Ciudadana habría denunciado fraude en Perú, pero tampoco se encontró contenido similar.

El último pronunciamiento de Comunidad Ciudadana fue el 7 de junio, a través de una conferencia de prensa en la que manifestaron que el gobierno de Jeanine Áñez ha perdido legitimidad con el escándalo del exministro Arturo Murillo y el caso respiradores. También dieron a conocer que esa evidencia no resta la cantidad innumerable de hechos similares en el gobierno de Evo Morales, que costaron al país muchos millones de dólares, y tampoco transforma un gobierno constitucional en un gobierno golpista.

Asimismo, se revisó la página web y las redes sociales oficiales de El Deber y no se encontró el contenido que circula por redes sociales. Todo lo contrario, por medio de una publicación, aclararon a sus seguidores que ellos no publicaron tal contenido.

Sobre las elecciones presidenciales de Perú

El lunes 7 de junio, la candidata presidencial Keiko Fujimori denunció “fraude sistemático” en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú; señaló una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que “nos preocupa” y es “importante evidenciarlo”. Además, pidió a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica