Video engañoso circula en redes sociales sobre supuesta instalación de antenas 5G – Bolivia Verifica
Video engañoso circula en redes sociales sobre supuesta instalación de antenas 5G

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video engañoso circula en redes sociales sobre supuesta instalación de antenas 5G

Compártelo por:

Se utiliza video de Perú, para confundir a la población boliviana

Desde el 7 de junio de 2020, empezó a circular un video en la página de Facebook ‘Yo Pascual Plurinacional’, en la que una mujer cuestiona el trabajo de un hombre en una antena en día domingo, ya que todos se encuentran encerrados cumpliendo la cuarentena. Este video es ENGAÑOSO, debido a que son imágenes perteneciente a Perú y no a Bolivia. 

La descripción de este post engañoso es: “#Cochabamba vecino denuncia la instalación de una presunta antena 5G en su sector. Crece la suseptibilidad de las antenas 5G en el mundo y los internautas lo relacionan con la epidemia del COVID-19. Vea el video y saque sus propias concluciones…” (sic). Esta publicación ya cuenta con mil reacciones, 782 comentarios y fue 6,1 mil veces compartido. 

Captura de pantalla de la publicación de Yo Pascual

Asimismo, el 8 de junio de 2020, la página ‘LA VOZ POPULAR’, hace una publicación sobre la existencia de antenas camufladas para ‘espiar y vigilar’ a la ciudadanía, cuya descripción menciona: “(…) Antenas de 5G que hacen tanta polémica por su instalación ilegal en Bolivia y Latinoamérica bajo la cortina de humo de COVID-19. Es una tecnología de mayor alcance en la historia humana que pone en peligro la privacidad y comunicación de la sociedad boliviana”. En dicho post utilizan una captura de pantalla del video de Perú.

Para cerciorar la ubicación citada en el video, Bolivia Verifica comprobó que esta zona es proveniente de Tacna, Perú. Tras escuchar la declaración de la persona, al final del video indica la dirección exacta: “Señor de los Milagros, Primera Etapa en Promuvi”. El video fue publicado el mismo día en la página de Facebook peruana, llamada ‘Último Minuto Tacna’ y también menciona el mismo lugar del país vecino. 

Ubicación que se menciona en el video encontrada en Google Maps

“#Tacna | 🔺️ Pobladora #denuncia que hoy desde muy temprano un hombre viene trabajando con normalidad en una #antena que está ubicada en la Asociación Señor de los Milagros I Etapa #PROMUVI. ‘Mientras todos estamos encerrados en nuestras casas, ese hombre está trabajando en esa antena, ¿quién le da permiso?’, pregunta indignada la pobladora porque hoy domingo la inmovilización es total en todo el país”, afirma la descripción de dicha publicación. Hasta el momento tiene 478 reacciones, 311 comentarios y fue 2,2 mil veces compartida.

Captura de pantalla de la publicación de Último Minuto

Por otro lado, un artículo publicado por Torres de Telecomunicaciones – Diseñadas para soportar antenas de radiodifusión y telecomunicaciones explica que este tipo de antenas que se deben implementar en Perú. La antena que se ve en imágenes se llaman Monopolo con Radomo Cilíndrico, el cual por sus diseños y características puede alojar múltiples antenas y equipos para más de un operador. 

Sobre la descripción que realiza esta normatia,  señala que “esta se instala en bermas de vías principales, de evitamiento, carreteras y playas. Esta antena debe tener una altura máxima de 30 metros desde el suelo hasta el tope. La forma cilíndrica multibanda, tendrá una altura máxima de tresmetros; los radomos cilíndricos tendrán una altura máxima de 4 metros y 3 de diámetro. La infraestructura tipo monopolio debe armonizar con su entorno priorizando siluetas estilizadas (…) podrán instalarse luminarias y cámaras de vigilancia”.  

En Bolivia, no existe tecnología 5G, ninguna empresa está autorizada para este sistema, de momento se tiene únicamente 4G,  así lo informó Bolivia Verifica en una nota el 15 de mayo de 2020.

Debido a que nos encontramos en épocas de pandemia mundial, esta es una de las formas que se utiliza para confundir a la población, a través de imágenes o videos fuera de contexto y que no corresponden a Bolivia. Es importante informarse a través de medios de comunión confiables y veraces