Puedes contagiarte de COVID-19 al hacer deporte sin la protección necesaria – Bolivia Verifica
Puedes contagiarte de COVID-19 al hacer deporte sin la protección necesaria

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Puedes contagiarte de COVID-19 al hacer deporte sin la protección necesaria

Compártelo por:

Un video habla de la destrucción de la salud de forma “irremediable” por el uso de los barbijos, especialmente al hacer prácticas deportivas 

Caminar, trotar y pasear en bicicleta son prácticas saludables, cuya rutina cambió por completo debido a la pandemia de la COVID-19, pues se suma el implemento del barbijo, calificado en un video como “letal” para la salud, aunque dicha teoría es engañosa. 

“El uso de máscaras pone a las personas en mayor riesgo de infección, ya que se deteriora su salud general por falta de oxigenación”, dice la voz en off con acento español de un video publicado en Youtube contra el uso de los barbijos.

En el audiovisual se indica que la persona expulsa microbios y virus por la boca, mismos que se quedarían en el barbijo, convirtiéndolo en una “fuente de infección”. 

“Cuando las personas sudan más y exhalan aire más caliente cuando están realizando cualquier actividad física, llevar mascarilla resulta más contraproducente y disparatado”, dice. 

Este video en Youtube tiene 329.528 visualizaciones. Fue compartido 8180 veces en Facebook y  generó 5554 reacciones. Fue visto por 390 114 seguidores de Instagram y tuvo 81 interacciones en Twitter, además que circula en cadena por grupos de WhatsApp.

Existe una nota de prensa de La Nación de Argentina que apoya esta versión, poniendo como ejemplo el caso de un deportista chino, cuyo pulmón colapsó por trotar usando el barbijo. 

“Correr con tapacobas puede afectar el pulmón y llevar a un colapso”, titula dicha nota. 

Video subido a Youtube que fue compartido en las redes sociales en contra del uso del barbijo.

Barbijos y distancias

Se dice que el uso de esta mascarilla, tomando el ejemplo del corredor chino, puede ser contraproducente al momento de hacer deporte; sin embargo, dependerá del tiempo como del tipo de mascarilla que se use.

En personas con alguna patología base como asma u otras enfermedades respiratorias, lo mejor es consultar con su médico antes de iniciar alguna de estas actividades. 

En una anterior investigación de Bolivia Verifica,  el neumólogo Abel Lara, había indicado que todo dependerá del tipo de barbijo que se utilice,  “porque algunos son herméticamente cerrados, como el N95”. 

Los barbijos comunes de tela o los quirúrgicos, no tendrían mayores problemas con la respiración y exhalación, según explica a Bolivia Verifica la neumóloga Vanessa Cardona Pacheco.

Ahora, ¿por qué es importante usar barbijo al hacer deporte?

Como dice el citado video, parece no tener mucha lógica. Sin embargo, la neumóloga Vanessa Cardona nos explica que en caso de que el lugar donde se hacen estas prácticas es concurrido, sí vale la pena tomar en cuenta este implemento. 

“Si vas a una avenida y no hay circulación, no existe riesgo de contagio, por lo que puedes andar sin barbijo, pero si sales un lunes y quieres ir a trabajar en bicicleta, no te aconsejaría que andes sin barbijo”, dice la especialista.

¿Por qué?

“El virus está en el que habla, en el que corre, porque lo están eliminando en cada respiración, tos o estornudo”, responde. 

Si bien se habla de mantener una distancia de un metro y medio para evitar el contagio, la misma se da cuando ambas personas están estáticas, no así en movimiento.

 “Si estás quieto al hablar por la gravedad el virus va a caer, pero si tú estás andando, la fuerza y el aire hace que arrase”, explica la médica.

Entonces, si estás trotando el virus arrasa más, y si estás en bicicleta “mucho más” por la velocidad del aire. “Si el que va en la bicicleta está tosiendo o hiperventilando, si justo estás por detrás… te llegó”, ejemplifica.

Un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Eindhoven de Países Bajos y la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica indica que la distancia mínima debe ser de cuatro metros al andar y de hasta diez corriendo entre una persona con otra. 

Según el estudio, la separación social recomendada por diferentes instancias estatales e internacionales de uno y dos metros, solo es efectiva cuando la persona se encuentra en un espacio interior o en una zona donde no haya viento. 

¿El motivo? Las partículas del virus que se expulsan en movimiento permanecen flotando, como puede verse en la siguiente gráfica.

El estudio de las universidades Eindhoven y Católica de Lovaina muestra cómo el virus puede flotar por el aire cuando una persona lo expulsa al trotar.

Precisamente para evitar aquello, la neumóloga dice que lo mejor es estar protegido con un barbijo.