Las fotografías del señor Néstor Mamani son del 2019 – Bolivia Verifica
Las fotografías del señor Néstor Mamani son del 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Las fotografías del señor Néstor Mamani son del 2019

Compártelo por:

Néstor Mamani se encuentra actualmente en el Hogar San Ramón

Varios usuario de Facebook compartieron imágenes del el señor Néstor Zenovio Mamani Ticona, policía retirado de la tercera edad. Aseguraron que se encuentra en el Hospital Los Pinos y no había nadie que lo visite. Sin embargo, esta información está siendo utilizada como si fuera actual, se publicó exactamente el mismo contenido de 2019, aludiendo a ser un hecho ocurrido en esta semana de junio de 2020. 

Una de las publicaciones que se realizo esta semana

Tras la difusión de este contenido, el Mayor Jorge Gonzalo Ruiz Uzquiano, encargado del Grupo Civil de la Policía (GACIP) La Paz Centro, comunicó a Bolivia Verifica que estas fotos no son de este año y que el señor Néstor se encuentra en un refugio. 

“El señor está en el asilo, cuidado por las señoras que los atienden. Esa noticia que publicaron en las redes sociales es pasada, la cual se ha suscitado el año pasado”, afirmó el Mayor Ruiz. 

También, Bolivia Verifica pudo tener contacto con el Hogar San Ramón y desde el lugar respondieron: “El señor se encuentra acá hace ya bastante tiempo y no ha salido del hogar ”.

Al ser tan virales éstas imágenes, el GACIP tuvo que publicar en su página de Facebook que la información que circula es falsa. 

“#GACIP_CENTRO, #Urgente, El Sr. Nestor Zenovio Mamani Ticona se encuentra a buen Recaudó. Esta bien cuidado en el asilo San Ramon”, señalaron. 

De igual manera, la página oficial ‘Hogar San Ramón – LP’ aclaró lo siguiente: “(…) Queremos informarles la buena noticia de que esa publicación es antigua, el señor Policía, nuestro querido Nestor se encuentra en el Hogar San Ramón desde el mes de Julio del año pasado (2019). El mejoró muchísimo desde que llegó al hogar y al día de hoy continúa con nosotros en nuestras instalaciones. Muchas gracias por preocuparse por él, adjuntamos una fotito que fue sacada el día de hoy (12 de junio de 2020) en la cual se lo observa disfrutando de los jardines y la compañía de sus compañeros. Aún conserva sus trajes de policía pues ayudar a los otros siempre fue su vocación y parte de su identidad (…)” (sic).

Captura de pantalla de las publicaciones de ambos lugares

Bolivia Verifica encontró que la primera vez que se realizó esta publicación fue el 9 de junio de 2019, por el perfil de Pablo M. Rivero. “Se acuerdan del policía de tránsito que siempre estaba por Mallasa? Pedimos ayuda para que los familiares del señor Néstor Zenovio Mamani Ticona o las personas que gusten ayudar, se encuentra en el Hospital Los Pinos cama 23, en estos momentos se encuentra solo porque su esposa falleció hace poco también y no hay nadie que lo visite o se preocupe por el, por favor compartan esto para las personas puedan brindar su colaboración y solidaridad GRACIAS DE ANTEMANO!!!” (sic), describió Rivero el año pasado. 

Por lo tanto, si vuelve a ver estas fotografías circulando por diferentes redes sociales, evite compartirlas porque estaría desinformando. porque se estaría confundiendo a la población. 

Publicación del 2019