Mensaje con información falsa vuelve a ser viral en redes sociales – Bolivia Verifica
Mensaje con información falsa vuelve a ser viral en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Mensaje con información falsa vuelve a ser viral en redes sociales

Compártelo por:

Una imagen transmite una aparente alerta policial respecto a un grupo delictivo que estaría operando en todo el país drogando a sus víctimas para robarles todo

La información circula a través de WhatsApp y asegura que la policía nacional ha emitido una alerta respecto a una banda delincuencial que droga a sus víctimas con alcohol en gel para después robarles todo, hasta sus órganos. Sin embargo, los datos son falsos, la imagen también se difundió en el año 2015, fue reciclada y puesta en circulación nuevamente.

Según el mensaje, la policía nacional emite una alerta respecto a un grupo de personas que se hacen pasar por promotores del producto “Manitas Limpias”, ponen gel desinfectante en las manos de los transeúntes, les piden que perciban el aroma y es ahí donde las victimas caen en un sueño profundo. Seguidamente los delincuentes roban las pertenencias y hasta los órganos de los afectados.

Bolivia Verifica realizó el rastreo de la imagen en cuestión y se pudo comprobar que no es actual y que ha circulado por las redes sociales de distintos países. El 12 de abril del 2015, mediante su cuenta en Twitter, la Policía Nacional de España desmintió, calificó de absurdo dicho mensaje y pidió no compartirlo.

Tuit de la Policía Nacional española.

El 11 de febrero del 2020 la Guardia Civil española también desmintió la aparente alerta policial. “Los #TontosDelBulo vuelven a lanzar el #buloboomerang (va y viene por muchas veces que lo desmientas) de los robos con geles somníferos…esta vez con una presunta ONG «Manos Limpias» #EsFalso #NoReenvíes” publicó dicha institución en su cuenta de Twitter.

Tuit de la Guardia Civil de España

Como se puede evidenciar, la imagen tiene varios años circulando en las redes sociales, en esta oportunidad lleva el siguiente texto extra: “Alerta ciudadana Están robando en plena pandemia tratan de robarte, hasta traficar a los niños CUIDADO PASEN EL MENSAJE Y NO RECIBAN NADA DE ALCOHOL EN GEN EL LA CALLE” (sic).

Según el oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Catrín Villavicencio, la policía boliviana no ha emitido ninguna alerta sobre un grupo delincuencial que opere de la manera descrita. 

Aquí en Bolivia no ha sucedido ningún hecho similar, si hubiera pasado algo así nosotros ya nos hubiéramos expresado al respecto, pero hasta el momento nada, ese tipo de mensajes solo quiere crear pánico y miedo en la gente. Por otra parte, ese mensaje no parece que fuera en el país, aquí la policía se llama FELCC y no policía nacional”, indicó Villavicencio.