Es falso que la OMS borró los argumentos para las vacunas obligatorias – Bolivia Verifica
Es falso que la OMS borró los argumentos para las vacunas obligatorias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es falso que la OMS borró los argumentos para las vacunas obligatorias

Compártelo por:

Aprovechando la polémica en torno al organismo internacional por su posición sobre los pacientes asintomático, reaparecieron las campañas anti-vacunación 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró la polémica creada por sus declaraciones en las que aseguraba que era “muy raro” que los enfermos asintomáticos pudieran contagiar el virus de la COVID-19, situación que fue aprovechada por quienes enarbolan la bandera “anti- vacunas”, indicando que esta instancia internacional borró todos los argumentos para su colocación obligatoria, versión que es falsa. 

“La OMS acaba de borrar todos los argumentos para las vacunas obligatorias o el rastreo de contactos declarando que los portadores asintomáticos no difunden COVID-19”, titula una nota que fue compartida en cadena por WhatsApp y Facebook. 

Según esta nota que surge de un blog, la OMS declaró que la COVID-19 “casi nunca se propaga a través de portadores asintomáticos”, despejando “de inmediato” toda  justificación de las vacunas obligatorias y el rastreo de contactos.

Dicha nota, argumenta que la propagación asintomática fue la razón por la que las autoridades mundiales exigieron bloqueos, distanciamiento social y máscaras. “También fue la justificación subyacente para exigir vacunas obligatorias y rastreo de contactos”.

La nota fue compartida 28.203 veces en Facebook, generó 48.395 reacciones en esta red, tiene 15 908 interacciones en Twitter y fue vista por 15 058 813 seguidores en Instagram.

Un artículo arremete contra las vacunas aprovechando la polémica internacional sobre los pacientes asintomáticos. 

Postura de la OMS

La OMS aportó más interrogantes el pasado lunes al informar que es “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagien; ese fue el argumento utilizado en el citado artículo para indicar que las vacunas solo deben ser usadas en personas con riesgo, no en toda la población. 

Sin embargo, en apenas 24 horas, el organismo dio marcha atrás en sus dichos. “Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos”, declaró el martes la jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes, Maria Van Kerkhove, sobre el caso de los asintomáticos.

La OMS aclaró que los asintomáticos por COVID-19 pueden transmitir,  pero que se necesitan más investigaciones. 

La importancia de las vacunas 

¿Son importantes las vacunas? “Tenemos un montón de enfermedades como la poliomielitis  que están erradicadas”, responde la pediatra Daniela Romero Llanos a la pregunta de Bolivia Verifica

Romero explica que las vacunas son parte de un derecho a la salud que tiene todo poblador y gracias a ellas,  es que se lograron controlar diferentes brotes de enfermedades. 

“Cuando los papás no vacunan a sus hijos,  nosotros lo tomamos como un maltrato”, explica la pediatra al hacer notar la importancia de la vacunación.

Indica que a causa de las campañas anti-vacunas,  reaparecen enfermedades que ya habían sido eliminadas como el caso del sarampión.  “Estas son políticas de salud a las que todos debemos tener acceso”, afirma sin necesidad de ahondar más en ese tipo de teorías.