Grupo AUR llegó a El Alto a difundir mentiras sobre las vacunas contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Grupo AUR llegó a El Alto a difundir mentiras sobre las vacunas contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Grupo AUR llegó a El Alto a difundir mentiras sobre las vacunas contra la COVID-19

El grupo AUR difundió desinformación sobre que las vacunas alteran el ADN de las personas y demás teorías conspirativas

Captura de la transmisión realizada en la página de Facebook AUR Bolivia.

Por Joaquin Martela

Con pasacalles, panfletos y con un altavoz el grupo Acción Humanista Revolucionaria (AUR) se reunió en la plaza Juana Azurduy de Padilla en la Ciudad de El Alto y trataron de convencer a los ciudadanos a que no se vacunen. Aseguraron que las vacunas tienen grafeno, aluminio, que modifican el ADN y que las personas que se vacunan mueren en poco tiempo. Todos los argumentos que utilizó este grupo son falsos, no tienen base científica y fueron desmentidos por Bolivia Verifica.

La concentración del grupo comenzó aproximadamente a las 10:00 del 21 de agosto del 2021, varias personas repartieron volantes, a los transeúntes mientras uno de ellos hablaba por un altavoz y decía lo siguiente: 

“El óxido de grafeno mata, el óxido de grafeno está conteniendo una molécula de ADN, porque las moléculas de ADN también están para modificar genéticamente a las personas. Además de todas las sustancias conocidas como el aluminio, células de animales, las vacunas por eso están matando, ¡a ver averigua!, las personas se vacunan y al poco tiempo mueren”.

Este grupo atrajo la atención de algunas personas a quienes trataban de convencer de que las vacunas son dañinas, con el fin de que no se imunicen contra la COVID-19. Además de hacer su paso por la ciudad alteña, AUR estuvo en Tarija, Cochabamba, Potosí y en la ciudad de la Paz llevando sus teorías sobre las inyecciones contra el coronavirus.

¿Por qué lo que dice el grupo AUR se considera falso?

Bolivia Verifica realizó varias notas desmintiendo las teorías conspirativas sobre la COVID-19 que replica el grupo AUR. Por ejemplo, es falso que el grafeno sea un ingrediente de las vacunas contra el coronavirus. 

El grafeno es bastante duro, pero a la vez flexible y se considera el material natural más resistente. Es más fuerte que el acero y más duro que el diamante. Es conductor del calor y la electricidad.

Este material es una derivación del carbono y se obtiene mediante el grafito. Sus usos son variados, se usa para la construcción civil, la creación de productos como zapatillas, chalecos antibalas, entre otros. Es bastante delgado y fino y puede apreciarse desde dos de sus ángulos, por eso es conocido como material bidimensional, así lo indica el sitio Graphenano.

Después de revisar las composiciones de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm,  Janssen y Sputnik V se evidenció que ninguna de ellas contiene grafeno.

El grupo AUR también indica que las vacunas contienen aluminio y que este compuesto está matando a las personas. Pero el Comité Asesor de Vacunas de España indicó lo siguiente: “Las sales de aluminio se usan como adyuvantes de vacunas desde hace 70 años y son componentes imprescindibles para estimular el sistema inmunitario”.

Dicho comité también aclara que el aluminio no se acumula en el organismo y no causa ningún daño a corto, mediano o largo plazo y que componentes similares son imprescindibles para estimular el sistema inmune. La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda esta versión y explica que las vacunas son seguras y confiables. 

Por su parte, la doctora en bioquímica y biología molecular del Conicet de Argentina, Eloísa Arana, dijo a la verificadora Chequeado que las vacunas tienen algunos componentes adyuvantes (sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica), pero de forma química, inocua y en cantidades insignificantes comparado con lo que contiene el atún en lata.

Otro de los datos falsos que difunde el grupo AUR es que las vacunas modifican genéticamente a las personas. Bolivia Verifica desmintió esta posibilidad aclarando que las vacunas no causan daños irreversibles al ADN humano. 

Algunas vacunas están hechas en base al ARN, su función es introducir uno o más genes del coronavirus al cuerpo humano y enseñarle al sistema inmunológico como combatir el virus. La Universidad de Cambridge indica que este tipo de vacunas se producen más rápido y son económicas, también que no contienen agentes infecciosos y que no modifican el ADN de las personas.

La verificadora Reuters indica que varios expertos en salud afirmaron que ninguna vacuna puede modificar el ADN humano y que esa posibilidad es solo un mito. La OMS señala que no existe capacidad de integración de los componentes de las vacunas con el genoma humano, por lo tanto, ninguno de los inmunizantes puede alterar el ADN.

Por donde pasa el grupo AUR difunde su mensaje con un tono alarmante asegurando que las vacunas causan daños a la salud y que los vacunados morirán en poco tiempo. Pero Bolivia Verifica aclaró que las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno, no contienen metales pesadosno causan daños genéticos y tampoco se aplican para patentar a las personas a nombre de grandes compañías farmacéuticas o para eliminar a la población.

Hasta la fecha ninguno de los argumentos que usa AUR tiene sustento científico. Por su parte la OMS y la Organización Panamericana de la Salud aseguran que las vacunas son seguras, confiables y que pasaron por estrictos y rigurosos controles antes de ser aprobadas para su aplicación masiva en humanos. Las vacunas protegen del coronavirus, y de las complicaciones que genera el virus como la hospitalización, síntomas graves y la posible muerte.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó que, en El Alto, hasta el 9 de agosto, se registraron bajos índices de vacunación con el 33% en primera dosis y 20 % en segunda dosis.

Según la OMS, las personas no vacunadas pueden ocasionar nuevas cepas del virus, contagiarse del mismo y contagiar a los demás, por tal motivo explica que es importante que todos se vacunen contra la COVID-19.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica