Ni las vacunas contra la Covid-19 causan daño genético, ni se anuló la inmunización universal – Bolivia Verifica
Ni las vacunas contra la Covid-19 causan daño genético, ni se anuló la inmunización universal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Ni las vacunas contra la Covid-19 causan daño genético, ni se anuló la inmunización universal

Las teorías conspirativas sobre el coronavirus continúan difundiéndose. En esta oportunidad, aseguran que la vacuna causa daños irreversibles al ADN humano

Publicación en la página web Scandal.

 

Desde el mes de marzo de 2021, en el sitio web Scandal se asegura que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la inmunización universal contra el coronavirus porque las vacunas de ARN alterarían el material genético de los pacientes, causándoles daños irreversibles. Estos datos son falsos. Este tipo de inyecciones no pueden cambiar el ADN humano y la Corte Suprema estadounidense no se ha pronunciado al respecto.

Según el artículo, las vacunas contra la Covid-19 son un arma génica que causan un defecto genético eterno. Una vez dentro de la célula humana el ARN de las inyecciones reprogramaría el ADN y comenzaría a producir otro tipo de proteína.

También se indica que el senador Robert F. Kennedy Jr., dijo: “La nueva vacuna Covid debe evitarse a toda costa”. Kennedy a la vez habría encabezado un grupo de científicos para pedir que se anule la vacunación universal.

Bolivia Verifica revisó todos estos datos y comprobó que son falsos. A continuación te lo explicamos al detalle:

¿Quién es Robert F. Kennedy Jr.?

Es un conocido abogado, activista medioambiental y también impulsa un movimiento antivacunas en Estados Unidos. Él defiende la libertad de los padres que no deseen vacunar a sus hijos. La verificadora mexicana Animal Político asegura que no se han encontrado registros de sus supuestas declaraciones sobre la vacuna contra la Covid-19.

Vacunas ARN 

Este tipo de inyecciones introduce uno o más genes del coronavirus al cuerpo humano y enseña al sistema inmunológico a combatirlo. A diferencia de las tradicionales, las vacunas de ARN son más rápidas y económicas de producir, también son más seguras para el paciente porque no se producen con elementos infecciosos, así lo asegura la Universidad de Cambridge. 

El profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Mark Lynas, aseguró a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar el ADN humano. A la vez dijo que esa posibilidad es un mito que se propaga por activistas antivacunas para generar confusión y desconfianza en la sociedad.

Las verificadoras Chequeado y Maldita.es también afirman que las vacunas contra la Covid-19 no alteran el ADN ni causan defectos genéticos.

Lee tambiénTres falsedades en un video de WhatsApp sobre las vacunas contra la Covid-19

Corte Suprema de Estados Unidos

Bolivia Verifica revisó distintos medios nacionales e internacionales y no encontró ningún registró que indique que esta instancia haya anulado la vacunación universal. Por el contrario, el 6 de abril la BBC informó que la vacunación contra el coronavirus en el país estadounidense avanza a paso rápido y que a partir del 19 de abril todos los adultos podrán ser inmunizados sin restricciones.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica