Tres falsedades en un video de WhatsApp sobre las vacunas contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Tres falsedades en un video de WhatsApp sobre las vacunas contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerificación

Tres falsedades en un video de WhatsApp sobre las vacunas contra la Covid-19

El audiovisual pone en duda la eficacia de la vacunación y asegura de manera falsa que el dióxido de cloro es la solución para el coronavirus

 

A través de WhatsApp se comparte un video de 5 minutos en el que se oye a un varón poner en duda la efectividad de las vacunas contra el coronavirus e insta a no vacunarse, porque según afirma, “la vacuna no soluciona nada”. Detectamos en esa declaración algunas frases merecedoras de desmentidos

Falso: “Nadie sabe qué contiene la vacuna (contra la Covid-19)”

En realidad, empezar por referirse a “la vacuna” es un error inicial puesto que en este momento hay varias vacunas contra la Covid-19 y no todas son del mismo tipo. Por ejemplo, las vacunas Pfizer y Moderna, son del tipo ARNm, es decir, contienen material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro. Puedes encontrar una explicación gráfica haciendo click aquí.

Por otro lado, la vacuna Sputnik V se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico. Pero a diferencia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario, Sputnik V utiliza ADN bicatenario.

Puedes revisar aquí es listado de las vacunas más avanzadas y sus características.

Engañoso: Es verdad que con la vacuna no debemos dejar el barbijo y el distanciamiento pero no es porque la vacuna no sirva

Se trata en realidad de medidas necesarias que acompañan los procesos de vacunación en los países, puesto que es necesaria la vacunación masiva para alcanzar inmunidad de rebaño. Contexto aún no logrado en el mundo.

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía según cada población y cada enfermedad.

Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión se logró al vacunar a casi el 95% de la población y la poliomielitis a casi el 80%.

En esos casos, aun cuando queda un porcentaje de la población sin vacunar, hay suficiente protección en la población como para prevenir la transmisión entre personas.

Todavía no se sabe con certeza qué porcentaje de la población mundial debería ser vacunada para lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19. Desde la OMS creen que recién se podría lograrla si entre 60 y 70% de la población tiene inmunidad.

Falso: “El coronavirus se cura con dióxido de cloro”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia. De hecho, la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos, según advierten los organismos de salud de referencia mundial.

Pese a la advertencia de los médicos y científicos sobre los peligros de la ingesta del dióxido de cloro, su uso se populariza cada vez más. Sin importar que se están documentado los casos severos de daños renales en caso de sobredosis, se vende de manera libre a través de internet y el pasado martes 14 de julio el Senado de Bolivia aprobó un proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de esta solución para la prevención y tratamiento del coronavirus.

“Su ingesta tiene diversos efectos secundarios”. Entre ellos, falla respiratoria, metahemoglobinemia (un trastorno sanguíneo), hipotensión (presión arterial baja) causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica (los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal), vómitos o diarrea severa”, señaló un comunicado emitido el 29 de junio por el comité científico del Ministerio de Salud de Bolivia.

En Estados Unidos, la agencia encargada del control de los medicamentos y alimentos, la FDA (Foods and Drugs Administration), por su parte, emitió un comunicado alertando sobre los riesgos que pueden traer a la salud, la ingesta de soluciones a base de clorito de sodio. Por tanto, no sólo no es respaldado científicamente, sino que puede ser muy peligroso.

«Beber cualquiera de estos productos hechos a base de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómito, diarrea y síntomas de deshidratación severa. La etiqueta de algunos productos afirma que el vómito y la diarrea son comunes después de ingerir el producto. Incluso sostienen que tales reacciones son prueba de que el producto está surtiendo efecto. Esta afirmación es falsa», advierte el comunicado de a FDA.

Hasta el momento, no se ha descubierto la cura contra el coronavirus pero vale decir que no todas las personas que se enferman fallecen, de hecho, hay casos de pacientes que ni siquiera tienen síntomas.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana:

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica