Encuesta realizada por JFAA Consultores para la Gobernación de Chuquisaca es autorizada – Bolivia Verifica
Encuesta realizada por JFAA Consultores para la Gobernación de Chuquisaca es autorizada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdaderoVerificación

Encuesta realizada por JFAA Consultores para la Gobernación de Chuquisaca es autorizada

Compártelo por:

Un sondeo electoral para el balotaje en Chuquisaca circula en redes sociales. Si bien el mismo cuenta con la autorización del TED, no fue difundido por medios tradicionales

Circula a través de redes sociales una encuesta de intención de voto para la segunda vuelta electoral en Chuquisaca, sus resultados indican que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, tiene mayor preferencia electoral con el 51%. Este sondeo es verdadero y fue realizado por la empresa JFAA Consultores, pero no se emitió por los medios de comunicación tradicionales.

Los resultados señalan que León ocupa el primer lugar con el 51%, seguido del candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori con el 44%.

La ficha técnica de este estudio indica que la encuesta fue realizada a 373.847 personas en 29 municipios del departamento de Chuquisaca, entre el 27 y 31 de marzo del 2021, su nivel de confianza es del 95% y presenta un margen de error de +- 1,8%. Estos datos se publicaron el 2 de abril en la página de Facebook “Sucre sin rodeos”.

Aclaración

En horas de la mañana de este 9 de abril del 2021, Bolivia Verifica se contactó con el director ejecutivo de la empresa JFAA Consultores, Felipe Jerez, quien aseguró que la encuesta no había sido realizada por su compañía.

“Nosotros no elaboramos la encuesta”, dijo Jerez. A partir de esa respuesta Bolivia Verifica publicó una nota indicando que el sondeo en cuestión era falso. Horas más tarde, Jerez se retractó de sus palabras, señaló que tuvo una confusión y aseguró que su empresa sí elaboró la encuesta.

“Si la realizamos (la encuesta), pero esta ha sido difundida por redes sociales y no por medios tradicionales. Me disculpo por favor, espero que se pueda solucionar esta confusión”, dijo Jerez.

Por su parte el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca confirmó que JFAA Consultores cumplió con todos los requisitos para elaborar sondeos electorales. 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica