Si el presidente Arce renuncia, constitucionalmente no puede asumir Evo Morales – Bolivia Verifica
Si el presidente Arce renuncia, constitucionalmente no puede asumir Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Si el presidente Arce renuncia, constitucionalmente no puede asumir Evo Morales

Compártelo por:

Diferentes publicaciones que circulan en las redes sociales afirman que el mandatario “renuncie” a su cargo para devolverle el poder a Morales Ayma

Una publicación circula en cadena de WhatsApp y Facebook, donde se anuncia la supuesta renuncia de Arce Catacora para ceder el mando a Evo Morales Ayma.

Por Jesús Vargas Villena

Un rumor que se hace eco esta semana en las redes sociales indica que el presidente Luis Arce Catacora, renunciaría el 30 de abril a su cargo para ceder el poder al “Gobierno Revolucionario” que encabece Evo Morales Ayma. ¿Puede darse esta situación? Constitucionalmente, no. Acá te explicamos el por qué.

“Día de la Revolución”, así es calificado el primero de mayo de 2021 en una publicación, al indicar que en esa fecha, se consolidará el “proceso de cambio” con la posesión de Evo Morales Ayma como presidente “democrático”, tomando en cuenta los resultados de las elecciones de 2019.

Según este cronograma que presenta dicha publicación, el 30 de abril sería la “renuncia heroica y patriótica” de Luis Arce Catacora. También anuncia una “anulación” de las elecciones generales de 2020 y  las subnacionales de 2021.

Esta publicación lleva la alerta de WhatsApp de haber sido compartida “muchas veces”.

¿Puede asumir Evo Morales si renuncia Arce Catacora?

No. Constitucionalmente, ante la renuncia del actual presidente, su cargo lo ocuparía el vicepresidente que es David Choquehuanca Céspedes.

Previamente, la renuncia debe ser presentada formalmente ante la Asamblea Plurinacional y esta debe ser aceptada, según explica a Bolivia Verifica la abogada constitucionalista María René Soruco.

Según el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, en caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente, “y a falta de este” por el presidente de la Cámara de Senadores, o el presidente de la Cámara de Diputados.

“Con la reforma constitucional- en 2009- la sucesión ya no llega al Poder Judicial”, acota Soruco, al recordar que antes de esta Constitución, la línea sucesoria llegaba hasta el presidente de la entonces Corte Suprema de Justicia; por eso Eduardo Rodríguez Veltzé que encabezaba este ente, fue designado presidente en el año 2005 tras las renuncias en los poderes ejecutivo y legislativo.

Es decir, en la línea de sucesión se encuentran actualmente: el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez Ledezma y el presidente de Diputados Freddy Mamani Laura respectivamente.

En el caso de las elecciones generales de 2020, las mismas no pueden ser anuladas, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó las credenciales a 130 diputados y 36 senadores, misma situación con el presidente y el vicepresidente.

Acto de entrega de credenciales del TSE a los ganadores de las elecciones generales 2020. Imagen de Página Siete.

A diferencia de las elecciones de 2019 que fueron anuladas, las de 2020 fueron cerradas formalmente con la entrega de credenciales, explican a Bolivia Verifica desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bolivia Verifica también se contactó con uno de los voceros del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Gutiérrez León, quien negó que esta publicación tenga relación alguna con este frente político, como se hace alusión. “Es algo armado”, aclaró.

En síntesis, constitucionalmente no existe posibilidad de que Evo Morales Ayma asuma la presidencia del Estado, ni que sean anuladas las elecciones generales de 2020.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica